sábado, abril 20, 2024

Gobernador Pérez de Arce afirma que proyecto de reforma a las notarías permitirá ahorrar tiempo, costos y papeleo

El lunes 3 de septiembre, el presidente Piñera firmó el Proyecto de Ley de Modernización del Sistema de Notarías, el cual busca mejorar y transparentar el funcionamiento de estos servicios, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta, mejorando los accesos, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas. 

“Con este proyecto vamos a lograr hacer más fácil, más grata y más feliz la vida de nuestros compatriotas. Estamos desnotarizando la vida de los chilenos”, sostuvo el Presidente Piñera, durante el acto realizado en el Patio de los Cañones (Palacio de La Moneda), en el que estuvo acompañado por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La modernización anunciada integra 3 elementos que se necesitan con urgencia para dar un servicio eficiente y digno a las personas: tecnología, transparencia y competencia.

Sobre el Proyecto, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce señala que “el Proyecto de Reforma a las Notarías, responde al compromiso del Presidente Piñera, de mejorar y facilitar la vida de las personas, les ahorrará tiempo, costos y papeleos de tramitación”.

#NotariasMásSimples. ¿En qué consiste?. La iniciativa facilitará la vida de las personas con la eliminación de trámites notariales innecesarios que hoy son exigidos por ley, de esta forma, los ciudadanos tendrán mayor acceso a los servicios de notarios, conservadores y archiveros utilizando Internet y tecnología digital.

También se anunció la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas.

El proyecto también contempla modificar leyes, establecer un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, y nuevos sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea y en forma remota. Por otra parte, se aumenta la meritocracia y se disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

spot_img

Te puede interesar