spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Ministro de Economía en EESUR 2018: «Debemos recuperar la senda del crecimiento»

spot_img
spot_img

Durante su presentación en el Encuentro Empresarial del Sur, José Ramón Valente insistió en que Los Ríos debe aumentar el número de proyectos en la Oficina de Gestión Proyectos Sustentables.

Con un salón repleto se desarrolló la segunda jornada del 13° Encuentro Empresarial del Sur (EESUR), donde el ministro de Economía, José Ramón Valente, presentó las cifras económicas y las políticas que se requieren para volver a tomar la senda del crecimiento.

Valente destacó en que estas actividades permiten ver en terreno lo que están haciendo los emprendedores, lo que los anima a seguir buscando manera de poner en práctica sus ideas al existir un potencial para desenvolverse en este rubro.


Dentro de su exposición, Valente describió a la Oficina de Proyectos Sustentables (GPS), la cual busca implica realizar un acompañamiento, recomendar políticas públicas y mejorar las capacidades y competencias de las oficina evaluadoras. La entidad cuenta con 219 proyectos por un monto de US$58.790 millones, existiendo en Los Ríos sólo tres proyectos de inversión.

El ministro también destacó la creación de la Oficina de Emprendimiento y Productividad Nacional (OPEN), la que busca ayudar a los emprendedores en sus necesidades específicas, considerando que en nuestro país existen 300 mil regulaciones, convirtiéndonos en el país miembro de la OCDE como el más engorroso y burocrático en esas materias.

Aumento de la energía solar

El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó una charla enfocada en el desarrollo de Chile con las Energías Renovables No Convencionales, donde la matriz energética actual tiene un 20% de energía eólica. En esa línea, destacó el trabajo acucioso que se desarrolló el gobierno anterior, donde hubo una nueva política energética que permitió generar competencia y una caída en el precio de las licitaciones.


Finalmente, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó por qué hubo una desaceleración de la economía que afectó el empleo asalariado privado y con mayor fuerza a los más jóvenes en los últimos años. Existen 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, convirtiéndose en una realidad compleja que hay que incorporar al mundo laboral.

Además, se refirió al aumento del gasto público pero con menor crecimiento de la economía. Y un aumento de la deuda pública de un 12,7% el 2013 a un 23,8% el 2017, lo que provocó una baja en la clasificación de riesgo y perjudicado los ingresos fiscales.

Respecto de la Modernización Tributaria que está difundiendo la cartera de Hacienda, el subsecretario señaló que es un componente del desafío de Dinamizar la Economía, junto a la generación de más empleo y de calidad, el desarrollo integral que apoye emprendimientos, pymes y regiones, generar más inversión, competencia y productividad, finalizando los componentes de este desafío con responder a la deuda existente con la Modernización del Estado.

Moreno agregó que el proceso de Modernización Tributaria se encuentra recibiendo las ideas de la gente asociadas a esta temática a través de un sitio web. Señaló que “queremos bajar la barrera entre el gobierno y los ciudadanos y en ese sentido le hemos dado la importancia que merece a la opinión de los gremios”, las que serán incorporadas en las indicaciones del proyecto en sus próximas etapas legislativas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar