spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

EESUR: Defender lo nuestro

Por Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Pasar de la confrontación a la cooperación; del asistencialismo al colaborativismo. Premisas básicas a la luz de la justa razón, pero que suelen olvidarse como formas de relación entre lo público y lo privado. Son pilares esenciales en el mundo de las economías modernas y sanas, donde los respetos, las confianzas y los entendimientos recíprocos son fundamentales.

Por eso me alegra el XIII Encuentro Empresarial del Sur que acaba de culminar, que surgió como una iniciativa de la mano de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia, que vi nacer y que gratamente he visto crecer, madurar y cimentarse como uno de los principales puntos de convergencia entre Estado y Empresa.

Espacios como éstos permiten renovar y refrescar la visión de desarrollo para el país y sus regiones, que no puede ser de otra forma sino desde la política de las confianzas, donde el sector privado es el motor principal de la inversión, el crecimiento y el empleo, en tanto que el Estado es un facilitador, pero también fiscalizador, con reglas claras y garante de que los procesos de desarrollo beneficien a toda la comunidad.

Esta versión nos propuso una apreciación del sector privado como “Motor del desarrollo regional”. Y nada más cierto para un motor que vienen sobreexigido tras varios años de tensiones en que desde la administración nacional se promovieron políticas públicas que, con poco estudio y menos acierto, terminaron lesionando el emprendimiento, poniéndole más peso a la mochila y relativizando las reglas del juego en que deben promoverse y conducirse los proyectos que importan, aquellos que dejan externalidades positivas, empleo y recursos frescos.

Felicito a los organizadores de Codeproval, socios y directorio en la persona de su presidente don Pablo Hoffmann y su gerente doña Alexia Camino; e invito a nuestra región a renovar la confianza, a redoblar la creatividad, la innovación y los esfuerzos para defender lo nuestro: el empleo, las iniciativas y los proyectos que permiten que Chile y los Ríos siga creciendo.

Más columnas