spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

En Ñanculen dirigentes sociales esbozaron objetivos ante proyecto que potencia participación del territorio costero

spot_img

Las iniciativas levantadas contribuirán a la elaboración de un plan estratégico enfocado en localidades ubicadas en la costa de Corral y La Unión.

Como «una iniciativa bastante importante» calificaron los asistentes de la reunión convocada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión en la sede de la Junta de Vecinos de Ñanculen, al proyecto de asociatividad entre ambas comunas que busca elaborar un plan estratégico del territorio costero comprendido entre ambos núcleos urbanos.

En la actividad, llevada a cabo el jueves 23 de agosto, vecinos y dirigentes sociales de Ñanculen, Los Ulmos, Huequecura, Catamutun, Antigual, Tres Ventanas, Guacahue, Los Pantanos, Cumuleufu y Centinela, identificaron las necesidades y requerimientos del territorio, propuestas que serán consideradas ante el Consejo de Desarrollo Costero.

Es así como en el marco del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018, los asistentes a la convocatoria alzaron la voz en relación a cuatro temáticas: Gestión y Educación Ambiental, Patrimonio, Infraestructura, y Desarrollo Económico.

En cuanto al Medio Ambiente, se sugirió la extensión del servicio de retiro de basura a más localidades, además de una mayor fiscalización ante la presencia de microbasurales que ensucian el entorno. En relación al Patrimonio, se solicitó la recuperación de la memoria histórica del territorio, donde se han desarrollado oficios y actividades muy características del lugar. En materia de Infraestructura, los caminos y señaléticas solucionarían los problemas de conectividad, según los vecinos. Finalmente, los dirigentes sociales creen que fomentando el turismo y a las agrupaciones del lugar se puede reactivar el Desarrollo Económico de la zona.

Autoridades se cuadran con los vecinos

Para el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, los temas planteados por los vecinos no estaban siendo considerados por los municipios básicamente a causa del presupuesto, y que proyectos como el llevado a cabo por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión permiten hacen un diagnóstico concreto de la situación en la que se encuentran.


Bajo la misma línea, el gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, manifestó que como Gobierno están muy interesados en escuchar los planteamientos de los vecinos e informar sobre eventuales vías de financiamiento de algunas de las iniciativas.


Mientras que Juan Burgos, presidente de la Junta de Vecinos de Ñanculen, señaló que estas reuniones son muy importantes; principalmente porque se realizan en el territorio y se recogen las inquietudes de los representantes de diversas localidades.


Finalmente, el dirigente social agregó que el agua potable rural, la comunicación y la conectividad son las principales luchas que llevan adelante para mejorar la calidad de vida, esperando gestionar ayudas a través de la consideración de sus inquietudes ante el Consejo de Desarrollo Costero.

spot_img
spot_img

Te puede interesar