viernes, abril 19, 2024

Consejeros regionales provenientes de todo el país se capacitaron en la región de Los Ríos

Cores de distintas regiones del país se capacitaron en torno a la ley de fortalecimiento de la regionalización, descentralización y administración de presupuestos regionales.

En Valdivia, consejeras y consejeros regionales provenientes de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se reunieron para capacitarse en torno a la ley de fortalecimiento de la regionalización, descentralización y administración de los presupuestos regionales.

Las temáticas abordadas durante dos días de capacitación estuvieron relacionadas con la administración de las glosas presupuestarias comunes para los Gobiernos Regionales de Chile, posteriormente revisaron los distintos reglamentos de los Consejos Regionales y la jurisprudencia de la Contraloría General de la República referente al trabajo de los Cores y los Gobiernos Regionales. Además se presentó el Programa Público de Inversiones Regionales (PROPIR) de la Región de Los Ríos y culminó con un foro panel para compartir conclusiones y acuerdos de trabajo conjunto, como lo señaló el consejero regional por Los Ríos, Héctor Pacheco.


A su turno, Cristian Labbé, consejero por la Región Metropolitana dijo, que estas reuniones sirven para ver cómo se afronta la descentralización, especialmente en el caso de quienes cumplen su primer período en el cargo, como es el caso del representante de Santiago.


Trabajo de ANCORE

En la oportunidad, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) tuvo la primera reunión de su directorio nacional, donde definieron algunos lineamientos y agenda programática para el año 2018-2019.

Sobre esto, el presidente de ANCORE y representante de la Araucanía, Marcelo Carrasco, explicó que la agenda de la Asociación se concentra en profundizar un modelo de descentralización, aun cuando se ha avanzado en tema a lo largo de todo el país.

spot_img

Te puede interesar