spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Vecinos de Paillaco recurrirán a la justicia ante contaminación provocada por incineradora local: Detectaron presencia de mercurio en sus desechos

spot_img

En 2013 la empresa ya había sido cuestionada por la ciudadanía, ya que no informó a los habitantes del inicio de pruebas.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco recurrirá a la Superintendencia de Medio Ambiente con el propósito de exigir a la empresa Ecosolución (empresa del grupo Socoepa) cumplir con sus compromisos ambientales, «y que dejen de poner en riesgo la salud de miles de personas».

La postura de la dirigencia se tomó luego de conocerse un informe elaborado por la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) donde se constata, entre otras situaciones, que no existían medidas de control del proceso de incineración de los residuos orgánicos, ni menos se monitoreaban las mediciones de los gases provenientes de las chimeneas.

En su página web, Ecosolución ofrece «soluciones integrales para el tratamiento de residuos hospitalarios con altos estándares tecnológicos»; sin embargo, en el informe en cuestión quedó en evidencia que dicha empresa tampoco monitoreó la calidad de las aguas de lavado de pisos y contenedores, detectándose la presencia de mercurio por sobre la norma en el agua destinada a riego.

Los vecinos afirman no haber estado informados de esta situación, a pesar de que el informe data del año 2014, ya que recién el 9 de marzo de 2017 (tres años después) surgió un proceso sancionatorio.

Actualmente, este proceso sancionatorio se encuentra suspendido, debido a un programa de cumplimiento presentado por la incineradora de desechos hospitalarios, el cual debiese ser evaluado en el plazo de un año a contar del 10 de julio de 2018.

“Ha pasado un año desde que Ecosolución se comprometió a subsanar los cargos por los cuales se inició el proceso sancionatorio, por ello presentaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente una solicitud de información para conocer el resultado de los monitoreos o si se ha fiscalizado oportunamente”, explicó Fernando Álvarez, presidente electo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco.

“Nos sentimos vulnerados, durante años se liberaron dioxinas a la comuna de Paillaco y se eliminó agua con mercurio por sobre la norma, cosa que la municipalidad jamás nos informó, nunca se preocupo de este tema. Nos dejó expuestos a enfermedades tan graves como el cáncer”, concluyó el dirigente.

Cabe recordar que en 2013 la presencia en Paillaco de la incineradora de desechos ya había estado en discusión, luego de iniciar sus operaciones sin informar a la comunidad local.

spot_img
spot_img

Te puede interesar