Idea surgió en mayo pasado, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Centros de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas, realizado en la Universidad Austral de Chile.

Tras varios meses de trabajo, el pasado 01 de agosto se constituyó oficialmente la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas, REDCER-Chile. La ceremonia que dió el vamos a esta inédita instancia de coordinación académica, tuvo lugar en dependencias de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), en la Región Metropolitana.

Inicialmente, esta red está conformada por catorce Centros de Estudios de diversas regiones del país, siendo nombrado como secretario ejecutivo de la instancia, el académico y director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, quien tendrá la labor de coordinar los próximos pasos de REDCER-Chile.

«Es un proyecto en que venimos trabajando desde hace varios meses junto a destacados académicos y directivos de las principales universidades del país; concretar la puesta en marcha de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales es un paso tremendamente significativo respecto al rol de la academia en los cambios que enfrenta Chile en materia de descentralización política y fiscal», señaló Egon Montecinos.

En cuanto al rol del CER-UACh en la coordinación de esta nueva organización, Montecinos indicó que «la responsabilidad de promover los aspectos académicos y administrativos de la REDCER-Chile se constituye en un trabajo participativo y en equipo de todos sus actores. Junto con aportar a la discusión vigente en materia de descentralización, REDCER-Chile busca relevar la importancia de las universidades regionales y el aporte permanente que realizan al desarrollo regional y territorial», concluyó.  

En la jornada de conformación de la Red de Centros de Estudios Regionales, los centros participantes discutieron los estatutos y cronograma de actividades para los próximos meses, destacando también la participación de la Fundación Chile Descentralizado, quienes expusieron sobre los retos de la Reforma a la Ley de Descentralización que se encuentra en curso en el país.