spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Ordenamiento territorial… un objetivo fundamental del Ministerio de Bienes Nacionales

Por Eduardo Berger
Seremi de Bienes Nacionales Los Ríos

Es extremadamente fundamental para el trabajo que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales en la región, contar con un ordenamiento territorial. Esto, con la finalidad de contar de mejor manera con una visión absoluta del territorio que administramos. Este trabajo se enmarca dentro de los compromisos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y que permitirá conocer el territorio y cuáles son las mejores opciones para concretar proyectos importantes y que beneficiarán a los chilenos y chilenas.

Es por esto, que estamos trabajando arduamente con la unidad de Administración de Bienes del Estado y unidad de Catastro para ir dilucidando la cantidad de inmuebles fiscales existentes que se encuentran a disposición de las principales políticas del Gobierno del Presidente Piñera.

Hemos recibido solicitudes de comités de vivienda que tienen la necesidad de contar con terrenos para la construcción de viviendas y de esta forma poder dar cobertura a las principales necesidades de las familias de la región de Los Ríos. Dialogaremos con Serviu para ir concretando sueños.

Por otro lado, el programa “Chile Propietario” del Ministerio de Bienes Nacionales busca potenciar la necesidad que personas puedan ser propietarios definitivas de sus terrenos y viviendas. Esto, toma fuerza en la necesidad que familias de la Región de Los Ríos, sean dueños de sus terrenos a través del saneamiento de la Pequeña Propiedad Raíz, Decreto Ley 2695.

Este importante y querido programa que lleva a cabo este ministerio también contempla el mapeo de los loteos irregulares que pudiese haber en la región y a partir de ello no aceptar a que se sigan levantando en terrenos fiscales. Además, pretende evaluar la irregularidad en el uso de suelos de los campamentos en terreno fiscales; analizando el bienestar de las familias y así dar solución a terrenos para viviendas.

Finalmente, y para dar concreción a este ordenamiento territorial, se intervendrá el borde costero a través de la utilización de drones del Ministerio de Bienes Nacionales, con la finalidad de realizar un mapeo del borde costero para lograr contar con una georreferenciación de todas las costas de lagos y mar en la Región de Los Ríos.

Más columnas