spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Autoridades anunciaron que revisión del sello de gas se podrá solicitar desde celulares

spot_img

Todas las construcciones levantadas desde 1999 deben tener el Sello Verde que certifica las instalaciones de gas.

El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, presentaron el Sello Verde OK, sistema que permitirá iniciar desde celulares el procedimiento para obtener el Sello Verde, etiqueta que certifica la seguridad de las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.

Según lo explicado por el seremi, luego de realizar una búsqueda a través del navegador móvil y rellenar un formulario, en menos de 72 horas se iniciarán las gestiones a través de una empresa externa para obtener la certificación.


El Sistema de Sellos para Instalaciones de Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores de gas, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Cada dos años se debe renovar dicho sello.

Porflit hizo un llamado a la prevención y el autocuidado, recalcando que a través de estos procesos se busca acercar y facilitar las certificaciones de instalaciones de gas, para brindar seguridad a la ciudadanía.


Cómo funciona la certificación del sello de gas

El director de la SEC explicó que, por norma, toda construcción debe tener Sello Verde, independiente de su uso o tamaño. Además, señaló que las construcciones anteriores a 1999 deben ingresar al sistema de inmediato y realizar posteriores inspecciones cada dos años, exceptuando casas particulares e industrias.


Una vez realizado el proceso de Inspección Periódica, la empresa de certificación calificará las instalaciones con uno de los tres sellos disponibles:

Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.

En caso de obtener sello rojo o amarillo, la comunidad deberá gestionar la reparación de sus instalaciones de gas. Para esto debe contactar a un instalador autorizado por la SEC.

Rovegno invitó a la ciudadanía a verificar si sus instalaciones tienen el Sello Verde, en caso que no sea así, el profesional recomendó aprovechar la tecnología e iniciar las gestiones a través de los canales disponibles.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter y Facebook, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Cifras

Con esta iniciativa, Sello Verde OK espera aumentar las cifras de Sello Verdes existentes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sellos Verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos, a nivel nacional. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

En relación a la región de Los Ríos, las emergencias a abril de 2018 han bajado un 16.9% respecto al igual período 2017. En la región se tiene una base de 153 edificios habitacionales donde aproximadamente el 44% tiene su sello vigente.

En 2018, se ha incrementado en un 50% con relación a 2017 los oficios instruyendo la regularización de hostales, hospitales, comercio, escuelas, fundación integra de jardines, escuelas municipales, etc.

spot_img
spot_img

Te puede interesar