spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Invitan a difundir la cultura rural de Chile a través del concurso de cuentos y poemas “Historias de Nuestra Tierra”

spot_img
spot_img

Por Lourdes Dautant

El tradicional certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, incluye este año los nuevos premios especiales “Migrantes” y “Oficios Tradicionales”, niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades pueden participar hasta el 31 de agosto

Santiago, agosto de 2018.– La cultura del campo en este amplio país es muy rica y está compuesta por muchos elementos que solo conocen las personas que habitan en las regiones rurales de Chile. Sin embargo, estas tradiciones nos dan un gran valor a todos como sociedad y nos representan ante el mundo. El XXVI Concurso “Historias de Nuestra Tierra” busca fomentar la cultura rural a través de los cuentos y poemas de sus participantes.

Este año se incluyeron dos nuevos premios especiales: “Oficios Tradicionales” y “Migrantes”, que se suman a las distinciones “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”, a través de las que se busca conocer las representaciones culturales desde todas las perspectivas de los habitantes de este país.

Es así como el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), busca difundir, motivar y conocer la cultura del campo por medio de este tradicional certamen, único en su tipo de convocatoria nacional.

Miles de personas han participado en los 26 años de trayectoria de esta iniciativa, plasmando la cultura de su localidad con sus escritos, tal como María Lorena Poblete de la Región del Bío Bío, ganadora de la categoría Poesía del Mundo Rural en 2015, quien comenta que “este concurso es muy importante porque rescata nuestra esencia y la preserva”. Dice sentirse orgullosa pues ha participado desde 2015 y con más de 50 años de edad, ha sido reconocida entre miles de participantes como ganadora a nivel nacional y regional por tres años consecutivos.

Por su parte, Nicolás Meneses de la Región Metropolitana, ganador en la categoría “Poesía del Mundo Rural” en 2017, invita a participar “porque es un concurso con un jurado de primer nivel, una chance de entrar a un registro de narraciones campesinas que luego salvaguarda la Biblioteca Nacional (…)”. Agrega que “me gusta porque la diversidad de los participantes es asombrosa, desde campesinos a panaderos, jubilados a cantores populares”.

Mauricio Melgarejo de la Región de Aysén, ganador regional de la categoría “Historias Campesinas” en 2017, comenta que le gusta escribir desde niño y comenzó a participar porque sintió la necesidad de compartir con otras personas historias y especialmente cómo es la vida en su querida Patagonia chilena. “Lo importante es la intención de compartir nuestras historias, desde el norte más norte hasta el sur más austral”, afirma.

“Mi cuento ‘El Cóndor’ encontró su génesis en una vieja leyenda norteña, que relata que, cuando moribundos, los cóndores buscan siempre la montaña más elevada y en un increíble acto poético, se lanzan al vacío desde ella para finalmente morir”, comenta Andrés Cifuentes, un joven de 19 años de Coquimbo, quien en 2017 ganó el primer lugar nacional y regional de la categoría “Historias Campesinas”. También invita a las personas a animarse a contar sus historias, pues afirma que la literatura no es, como se cree, un club exclusivo en el que solo participa gente que utiliza palabras desconocidas y rebuscadas.

La XXVI versión de este exitoso concurso cuenta con diferentes categorías en las que cualquier persona con ganas de escribir puede participar; desde los más chicos hasta los abuelitos pueden relatar sus historias. La invitación es a participar y convertirse también en una fuente viva de la cultura de nuestro país. El plazo para enviar las obras es hasta el 31 de agosto. Para más información, ingrese al sitio web www.concursocuentos.cl.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar