Recursos fueron transferidos por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos. Intendente Asenjo valoró el trabajo colaborativo y felicitó a los usuarios que recibieron sus títulos de dominio, tras varios meses de tramitación.  

81 familias mapuche de las comunas de La Unión , Río Bueno, Lago Ranco y Futrono recibieron de mano de las autoridades regionales la certeza jurídica que los convierte en dueños de sus propiedades, en una concurrida ceremonia realizada el pasado viernes 03 de agosto, en el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de la capital del Ranco.  

En la ceremonia, encabezada por el intendente regional César Asenjo, participaron parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales y representantes de diversos servicios públicos de la región. 

La regularización de estos títulos de dominio fue posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional de Los Ríos, donde fueron vitales los recursos transferidos a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, siendo las familias mapuche quienes previamente definieron esta medida en las mesas temáticas de esta iniciativa gubernamental.   

Puntos de Vista

El intendente de Los Ríos, César Asenjo Jerez, valoró el trabajo y compromiso del Programa de Zonas Rezagadas, que en la Provincia del Ranco es encabezado por Roberto Hacin. Asimismo, resaltó la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo Regional.  

 

El jefe regional también subrayó la importancia que tienen los títulos de dominio para las familias de la región, ya que con ellos, podrán acceder a una serie de beneficios del Estado que permitirán mejorar su calidad de vida. 

 

El gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, manifestó que instancias como esta le cambian la vida a las familias de la región.

 

El SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, dijo que estos buenos resultados son el producto de un trabajo mancomunado entre diversas entidades de Gobierno, que trabajaron por entregar una solución digna y definitiva a estas familias de la región. 

 

 

A su turno, el coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, Roberto Hacin, agradeció el trabajo conjunto de los equipos técnicos que hicieron realidad esta iniciativa y agradeció especialmente el apoyo que el intendente César Asenjo ha brindado a este proceso de regularización. 

 

Alcaldes

Una de las comunas con mayor cantidad de propiedades regularizadas en esta oportunidad fue La Unión. Por ello, el alcalde Aldo Pinuer se mostró satisfecho y agradecido por esta gestión y se sumó a las felicitaciones a los organismos que propiciaron esta regularización de propiedades.  

 

En la misma línea, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, sostuvo que en muchas oportunidades el ánimo de apoyar a las familias se ve entrampado por no contar con los documentos que acreditan la propiedad de determinado inmueble o terreno; por ello, valora la importancia de priorizar este tipo de procedimientos regulatorios, para acompañar a los vecinos que buscan acceder a otro tipo de beneficios sociales que promueve el Estado. 

 

Finalmente, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, coincidió con sus pares y relevó la importancia que tiene este tipo de beneficios para los vecinos de su comuna, afirmando que hay enormes desafíos en diversas materias, en los cuales un trabajo colaborativo y eficiente por parte de los servicios públicos es vital para el desarrollo local.