spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Jardines infantiles VTF de La Unión mostraron avances técnicos pedagógicos a la comunidad

spot_img
spot_img

Una muestra de las experiencias pedagógicas significativas que se desarrollan en las salas cunas y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la JUNJI, se realizó en medio de una ceremonia en el salón consistorial del municipio unionino, convocando a autoridades, equipos educativos, padres, apoderados y la comunidad.

La iniciativa organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de La Unión, buscó dar a conocer parte del trabajo pedagógico que se realiza con los niños y niñas hasta los cuatro años de edad.

En la ocasión, se destacó la gestión educativa de los siete jardines infantiles existentes en la capital provincial del Ranco, correspondientes al “Semillitas”, “Caupolicán”, “Vista Hermosa”, “Creando Sueños”, «Retoño de los Ríos”, que están ubicados en el sector urbano; y “Erikin” y “Los Cariñositos” del sector rural.

En su discurso, el director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, dijo que “los jardines infantiles cumplen un rol fundamental al asegurar el acceso a una educación de calidad, sustentada en un enfoque de derechos que concibe al niño y niña como protagonista de sus procesos de aprendizajes, a través del juego, la exploración y la creatividad, lo cual está establecido en nuestras Bases Curriculares de la Educación Parvularia”.

Asimismo, la autoridad regional, felicitó a los equipos educativos en nombre del Gobierno, resaltando el compromiso con la infancia como prioridad de su gestión.

“El desafío es reforzar el rol del Estado como actor responsable en la entrega de servicios educativos, lo que implica fortalecer la educación pública, fijando estándares de calidad, y poniendo en el centro de las políticas públicas, la importancia de la educación inicial en beneficio de un desarrollo integral de los niños y niñas, lo que sin duda repercutirá en un futuro mejor para nuestro país”, enfatizó Retamal.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, valoró el esfuerzo de los equipos educativos por entregar una educación de calidad a los párvulos de la comuna, y destacó que la totalidad cuenta con matrícula completa, lo que se traduce en un impacto positivo para la formación integral de los niños de la comuna.

La coordinadora de la educación parvularia de La Unión, Lucía González, se refirió a los nuevos paradigmas de la educación en la primera infancia, de acuerdo a lo establecido en las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia publicadas este año, y que actualizan la versión anterior del 2001. “Esta nueva versión del referente curricular, orienta los procesos de aprendizajes de los niños y niñas, con nuevas perspectivas basadas en el juego libre y la creatividad como herramienta pedagógica”, dijo González.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar