jueves, abril 18, 2024

Avanza proyecto que fomenta el pago oportuno de proveedores a MiPymes

La propuesta permitirá acortar los plazos de los pagos que reciben las micro y pequeñas empresas por sus servicios, por parte de las grandes compañías y del propio Estado. Además, se establecen el pago de intereses y sanciones para los infractores.

Con 132 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas, más conocido como «Pago Oportuno».

Al respecto, el Diputado Patricio Rosas destacó el rol que cumplen dichas compañías en el rubro del país, señalando que ellas “son hoy en día el mayor potencial empleador a nivel del sector privado y hasta la fecha estas se encontraban ahogadas por la costumbre en general del pago que se extendía hasta 180 días por algunas empresa del retail, sin ni siquiera consultarte sobre fecha de cancelación”.

En esa línea, el legislador lamentó la extensa demora que tendría la implementación de la ley que llegará a 36 meses para instituciones como los servicios de salud, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y las municipalidades. “Esto significa en buen chileno «chutear la pelota», es un tema que se necesita con urgencia, que las micro y pequeñas empresas reciban su pago a 30 días como corresponde”, expresó Rosas.

El parlamentario agregó que esta situación es preocupante debido a los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional con empresas reconocidas de larga data. “Hemos tenido una gran cantidad de negocios que en este año se han sometido a la ley de quiebra, estamos con un número récord. No habíamos tenido tanta compañías que ingresaban a esta ley de quiebra anteriormente, es primera vez que tenemos más de 600 en este primer semestre”.

Finalmente el Diputado Patricio Rosas, quien votó a favor de esta iniciativa, manifestó que estos acontecimientos ocurridos recientemente a nivel país con el sector económico son un llamados de alerta. “Son indicaciones que estamos hace tiempo realizando al Ejecutivo, que en economía se tienen que hacer las cosas de mejor manera y de la misma forma apoyar de verdad a la mediana y pequeña empresa, sobretodo la pequeña empresa que dan el trabajo principal a gran cantidad de chilenos”, subrayó el legislador.

Tras la votación en la Cámara, el proyecto de ley vuelve ahora a las respectivas comisiones para analizar las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

spot_img

Te puede interesar