martes, 16 abril, 2024

Concejo municipal de La Unión rechazó propuesta de asignar el nombre de Alfonso De Urresti a una calle de la comuna

En una dividida y llamativa votación, el concejo municipal de La Unión rechazó la propuesta del comité de vivienda de la villa Nueva Esperanza -cuyas casas se construyen en las inmediaciones de la población Daiber- de asignar el nombre del senador Alfonso De Urresti a una calle del nuevo conjunto habitacional. 

La propuesta que contaba con el apoyo de la mayoría de los vecinos, fue rechazada con los votos de los concejales Mario Cumián, Matías Velásquez, Víctor Vera y Andrés Reinoso; fue justamente este último el voto más llamativo, ya que Reinoso pertenece a la misma tienda política del parlamentario socialista. 

Por su parte, los concejales Saturnino Quezada y Felipe Cañoles votaron a favor de la solicitud de los vecinos, al igual que el alcalde Aldo Pinuer, lo que no fue suficiente para aprobar el requerimiento.  

Ante ello, los vecinos deberán ingresar una nueva propuesta al municipio para ser votada en una próxima sesión de concejo. 

Pese a ser de sectores políticos totalmente distintos, el concejal Saturnino Quezada expresó que, por tratarse de un requerimiento ciudadano, era correcto acceder a lo solicitado y valorar el rol del senador De Urresti a nivel local. 

 

En la misma línea, el concejal Felipe Cañoles lamentó la determinación de la mayoría del concejo y sostuvo que las razones para una decisión de este tipo son sólo políticas y carentes de argumentos sólidos. 

 

Asimismo, el alcalde Aldo Pinuer, fundamentó su decisión en que su administración ha recibido un apoyo transversal de los parlamentarios de la región. 

 

El concejal Matías Velásquez manifestó que no es recomendable que se asignen nombres a calles de personas que están en pleno ejercicio de sus cargos, por lo que sugirió reglamentar y establecer criterios a nivel comunal en esta materia.

 

El concejal Víctor Vera, argumentó su voto tal cual el concejal Velásquez, señalando que una decisión así requiere que el reconocimiento se haga cuando la autoridad ya no esté ejerciendo. 

 

A su turno, el concejal Mario Cumián manifestó que todo reconocimiento -en este caso- debe enfocarse en los propios dirigentes, ya que son ellos quienes han hecho un esfuerzo notable por sacar adelante esta iniciativa. 

 

Finalmente, el concejal Andrés Reinoso, perteneciente al Partido Socialista al igual que De Urresti, coincide con que no es adecuado tratándose de un parlamentario en ejercicio; además criticó las coordinaciones previas a la votación, acusando que además se pretendía adecuar los nombres de algunos dirigentes que serán reconocidos con el nombre de las calles.

spot_img

Te puede interesar