spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Mesa de Seguridad rural evaluará proyecto de creación de un banco genético que permita combatir el abigeato

spot_img

Fueron parte de las conclusiones de la tercera Mesa de Seguridad Rural de Los Ríos, que se efectuó en dependencias de la casa Prochelle en el Consejo Regional.

La reunión fue encabezada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto a la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica; la Seremi de Gobierno Ann Hunter; los diputados Bernado Berger (RN) y Patricio Rosas (PS); el fiscal jefe de Sacfi, Álvaro Pérez; el Coordinador Regional de Seguridad Pública Claudio Mansilla; el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Héctor Moreno; la jefa provincial de la PDI en Valdivia, subprefecto Consuelo Peña y Víctor Valentin, representante de la Multigremial del Sur y representantes de Instituciones relacionadas con el mundo rural.

En la instancia las autoridades revisaron los avances que se han obtenido con el trabajo de las policías y fiscalía, -que recordemos declaró como foco investigativo el abigeato-, instancia en la que además se coordinaron fiscalizaciones y operativos preventivos contra los delitos que afectan a las zonas rurales de Los Ríos.

A esto se suma el acuerdo de trabajar por evaluar, y buscar financiamiento para crear un banco genético, que permita fortalecer la seguridad rural, una iniciativa apoyada transversalmente y propuesta por los mismos gremios de la agricultura.

El Diputado Patricio Rosas, sostuvo que “creo que ha sido una instancia en la que el Intendente le ha dado mucha sistematicidad, por lo que ya se están viendo resultados, y nos ha permitido avanzar hacia la creación de un banco genético que nos pondrá a nivel internacional en el combate contra el abigeato. Yo felicito al Intendente, que por medio de su trabajo, pone la tecnología al servicio del trabajo contra un delito que podemos combatir. Además felicito a las policías y a la fiscalía porque están trabajando en conjunto para que esta mesa rural tenga resultados a corto plazo, que es lo que les interesa a las personas”, aseguró el parlamentario.

En la instancia el Diputado Bernardo Berger, valoró el trabajo que se está realizando, sosteniendo que “en esta instancia se están tomando importantes acuerdos para ver como combatir de manera efectiva los delitos en zonas rurales. Ahora además, existe el compromiso de la aplicación de tecnología relacionada con los marcadores genéticos y además es muy destacable la iniciativa comprometida por la máxima autoridad regional, de buscar fuentes de financiamiento para la instalación de cámaras de televigilancia en intersecciones estratégicas rurales lo que será un gran aporte. Todos estos compromisos y estrategias son un avance para dar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos del mundo rural en la región”, aseguró Berger.

La máxima autoridad regional, el Intendente César Asenjo, precisó tras la mesa que “es muy importante destacar la participación activa de la mediana y pequeña agricultura y la presentación del docente de la Uach Emannuel Ortiz, quien dio cuenta de la iniciativa que queremos impulsar de marcadores molesculares, de modo de dar efectividad al combate de este foco investigativo como es el abigeato. El importante destacar el trabajo de la PDI, Carabineros, la Fiscalía y de los comité de seguridad comunales, ya que todo esto nos permite fortalecer nuestro principal foco, que es disminuir la violencia y los delitos en las zonas rurales de la región. Para ello nos comprometimos a buscar recursos para poder concretar estos proyectos y luchar por disminuir la delincuencia, la sensación de inseguridad y trabajar incesantemente porque todos nuestros vecinos puedan vivir en paz”, concluyó el Intendente de Los Ríos César Asenjo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar