spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Inician proceso de invalidación del proyecto de Estacionamientos bajo Plaza de Valdivia

spot_img
spot_img

La solicitud fue realizada por el Movimiento Ciudad Defiende durante junio frente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) de Valdivia.

En un momento complejo se encuentra el proyecto de Estacionamientos bajo la Plaza de la República, debido a la reciente y favorable acogida a la solicitud de dar inicio al procedimiento de invalidación administrativa de la Resolución Calificación Ambiental (RCA) que le fue otorgada en mayo del 2018 al proyecto.

La solicitud que es admisible “al cumplir con los requisitos de forma que la ley contempla” fue realizada por el Movimiento Ciudad Defiende, que ha criticado el proyecto debido al emplazamiento de la proyecto (bajo la Plaza de la República), “que no contribuye a que Valdivia sea una ciudad moderna y es un atentado al desarrollo de Valdivia”, indicó desde el movimiento, Carla Amtmann.

En el escrito, el Comité de Evaluación Ambiental condiciona “el inicio de la ejecución del proyecto, a la necesidad de que el titular (empresa) presente un informe arqueológico actualizado junto con el desarrollo de las medidas de rescate” de acuerdo a los requerimientos indicados por el Consejo de Monumentos Nacionales y que continúan pendientes.

Así mismo, el organismo entrega un plazo de 10 días para que la contraparte, es decir, Concesiones Valdivia (parte del consorcio ECM) se pronuncie y haga sus descargos.

Finalmente, desde el movimiento ciudadano, no descartan nuevas medidas legales hasta “resolver el fondo del asunto, por lo que ya se encuentran explorando nuevos recursos legales que dejan en evidencia las insuficiencias y perjuicios del proyecto a la ciudad” señaló el abogado Cristian Oñate.

Mira la resolución exenta Nº030 que inicia el proceso de invalidación administrativa de la RCA.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar