spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Concejo municipal de Los Lagos entrega respaldo unánime a proyecto que busca mejorar calidad de medicamentos para adultos mayores

spot_img
spot_img

La comuna de Los Lagos es la primera en la región de Los Ríos en manifestar su apoyo al proyecto que impulsa un grupo de profesionales médicos buscando mejorar los medicamentos que se entregan a los adultos mayores con patologías crónicas, que no saben leer ni escribir y que están mal controlados.

Según datos de la encuesta Casen, en Los Ríos existirían cerca de 6 mil adultos mayores analfabetos, de los cuales un porcentaje importante son portadores de patologías crónicas como diabetes e hipertensión arterial, lo que implicaría el consumo de hasta 20 comprimidos diarios para tratar sus dolencias.

La iniciativa, actualmente en fase piloto, se sustenta en dos pilares; la alfabetización sanitaria y el acceso a medicamentos combinados. Así lo explicó ante el concejo municipal de Los Lagos, el médico cirujano que lidera esta iniciativa, Miguel Ángel Carrasco, quien afirmó que con ello se pretende hacer más efectivo el consumo de medicamentos y que este sea más exitoso. “Con este proyecto lo que nosotros queremos es que los adultos mayores de Los Lagos analfabetos y con mal control metabólico, tengan acceso a medicamentos combinados, es decir, que en vez de tomar 15 o 20 pastillas al día, un paciente crónico llegue a tomar dos, esto significa que como son menos pastillas es más fácil tomarlas y se equivoquen menos. Esto va acompañado de alfabetización sanitaria con estrategias innovadoras para poder educar al adulto mayor para que se tome su fármaco de manera exitosa”, indicó.

 

Por su parte, el alcalde Samuel Torres, manifestó que cualquier medida que implique mejorar la calidad de vida de la población, contará con el apoyo de su parte. “Yo creo que esta mirada de poder disminuir la cantidad de pastillas que consume un adulto mayor crónico va a mejorar su calidad de vida y por esta razón hemos entregado nuestro apoyo administrativo y político para que se pueda llevar adelante. A nivel regional queremos ser pioneros en apoyar este proyecto presentado por el Doctor Miguel Carrasco y el Seremi de Desarrollo Social y ha contado con el respaldo del concejo municipal y de este alcalde”, sentenció.

 

Finalmente, el Doctor Carrasco junto con agradecer este respaldo, se mostró confiado en que Los Lagos sea la comuna pionera a nivel país a la hora de implementar este proyecto, que ya cuenta con el apoyo del Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar