martes, abril 16, 2024

Gobernación y ONEMI despliegan trabajo de coordinación y prevención por actividad en el Cordón Caulle

Dos importantes reuniones se han llevado a cabo estos últimos días en Lago Ranco. El jueves, en el Centro Cultural de la comuna, sesionó nuevamente el Comité de Protección Civil y Emergencias, Mesa Técnica provincial, para coordinar, revisar y definir nuevas tareas con distintos servicios públicos. El viernes 29 de junio, sesionó una mesa técnica de carácter regional, en la que se revisaron los protocolos de emergencia y evacuación, entre otros puntos.

A estas mesas, se suman, las visitas a las localidades de Chirre, Mantilhue y Rucatayo Alto, en la comuna de Río Bueno, para revisar escuelas, verificar condiciones de posibles albergues, estado de caminos y sostener reuniones informativas con la comunidad.

Sobre la realización de las mesas técnicas, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, señaló que “estamos monitoreando constantemente la situación del Cordón Caulle, y en base a eso nos reunimos junto a personal de la Onemi y miembros del Comité de Protección Civil y municipios, en una mesa técnica en donde se revisaron ciertas tareas que se dieron la semana pasada”.

 

Fueron parte de este Comité de Protección Civil y Emergencias, Mesa Técnica / Cordón Caulle, el Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; el Alcalde de la Municipalidad de Futrono, Claudio Lavado; funcionarios de la Municipalidad de Río Bueno; INDAP, CONAF, PDI, Carabineros, Ejército, Armada, Seremi de Salud Los Ríos – Autoridad Sanitaria, Serviu, Sernageomin, Vialidad, Provincial de Educación, Gobierno regional, entre otros.

En tanto en la Mesa Técnica Regional, llevada a cabo el viernes 29, se realizó un trabajo más operativo con los servicios públicos participantes, revisión de mapas, rutas, temas operacionales para enfrentar una posible emergencia y eventual evacuación.

Trabajo territorial en comuna de Rio Bueno

El 27 y 28 de junio, el Gobernador llegó a distintas localidades de Rio Bueno, para ver en terreno, diversos temas pertinentes a considerar ante una posible erupción del volcán.

Las localidades visitadas el día miércoles, fueron Chirre, Mantilhue y Rucatayo Alto, lugares en donde se vieron las escuelas, conversando con las comunidades educativas, haciendo un llamado a la prevención; junto a la Autoridad Sanitaria, se verificaron las condiciones de los posibles albergues; junto a Vialidad se revisaron los estados de diferentes caminos y rutas (Mantilhue, Boquial y Rucatayo Alto).

El jueves 28, el Gobernador Pérez de Arce, participó en una capacitación y charla informativa que Onemi tenía preparada para la comunidad. 

Durante la exposición, se indicaron protocolos de emergencia, se explicó en qué consiste la Alerta Temprana Preventiva, se habló de la situación actual que muestra el Cordón Caulle, sobre una posible erupción y debida evacuación, tanto de personas, como de animales, entre otros puntos de interés para la comunidad. Además desde ONEMI se hizo hincapié en la prevención, a estar informados y alertas.

Por su parte el Gobernador del Ranco, señaló, “los dirigentes sociales cumplen un rol muy importante. Contamos con ustedes para transmitir la información que hoy como Gobierno estamos entregando. Estamos en Alerta Temprana Preventiva, debemos estar prevenidos y preparados».

Cabe señalar que todas las actividades se han realizado en coordinación directa con el intendente César Asenjo, quien a su vez ya ha participado y encabezado diversas reuniones con servicios públicos, ha recorrido las posibles zonas afectadas, realizando además, el pasado sábado, un sobre vuelo por el Cordón Caulle.

spot_img

Te puede interesar