spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Patrimonio y entorno natural de Futrono fueron los protagonistas en el taller comunitario impartido por las Bordadoras de Miramar

spot_img
spot_img
Hasta el 9 de julio se exhibirá la muestra “Retrospectiva: hebras de un territorio” de la Agrupación Bordadoras de Miramar en la Biblioteca Pública de Futrono. Fue así como esta exhibición partió en la comuna lacustre con un taller comunitario de lanigrafía impartido por tres de las integrantes de esta colectividad. 
 
Esta iniciativa, que se replicará en las 12 bibliotecas públicas de la región, está inserta dentro del programa “Bibliotecas son más que libros” que impulsa la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y que tiene como fin acercar distintas expresiones artísticas a los espacios bibliotecarios, fortaleciendo así su rol comunitario y motor de la cultura en los territorios.
 
En Futrono, fueron 14 vecinas que vivieron esta jornada, donde escogieron un tema particular que representase su identidad y el entorno en el que habitan para plasmarlo en un paño de lino yute y comenzar a mezclar los hermosos coloridos de la lana.
 
Para Melva Lobos, quien participó en este taller fue una experiencia muy novedosa y atractiva. “Fue muy interesante y esperamos que este tipo de  talleres se sigan realizando en la comuna. A mí me encantan las manualidades y fue una técnica nueva  porque nunca la había explorado. Además, las talleristas que son parte de esta agrupación, fueron muy lúdicas y pendiente de que aprendiésemos bien. Me gustó mucho porque estábamos concentradas en nuestros bordados aprendiendo, pero también hubo espacio para conversar y pasarlo bien”, dijo.
 
Quienes impartieron el taller en esta oportunidad fue Sylvia Yáñez, presidenta de las Bordadoras de Miramar y dos de sus integrantes Raquel  Barrientos y Teresita Garrido; quien dijo: “a mí me gustó mucho porque tuvimos una muy buena acogida por parte de las señoras que participaron. Nuestro objetivo es dar a conocer el trabajo que realizamos poniendo en valor el patrimonio a través de la lanigrafía. Nosotras somos en su mayoría esposas de pescadores y bordamos nuestra identidad y patrimonio; y queremos acercar y  enseñar este arte para que muchas más personas se interesen y lo cultiven. Nos parece fantástico que podamos realizar las exposición de los bordados y los talleres en las bibliotecas públicas porque se ahí se reúnen dos ámbitos muy importantes de la cultura,a disposición de la comunidad”.
 
Son 29 obras que desarrollan la técnica de la lanigrafía y que aborda el desarrollo del trabajo de las Bordadoras de Miramar a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno, la costa valdiviana. Los tapices bordados con lana sobre lino yute,  corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras: Mujeres bordando el mar y Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar