Carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fue acreditada por cuatro años a nivel internacional, lo que reportará múltiples beneficios a sus estudiantes y a la Universidad.

En 1982, a un año del inicio del funcionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, comenzó sus actividades la carrera de Auditoría. Desde esa fecha hasta entonces, la Escuela de Auditoría ha graduado 867 Contadores Auditores, que se desempeñan, principalmente, en el área financiera–contable en instituciones públicas y privadas.

Esta trayectoria continua de desarrollo de la carrera le ha permitido obtener un sello de acreditación nacional por cuatro periodos consecutivos y, este año, ha sido acreditada por segunda vez a nivel internacional, logro que fue celebrado la tarde de este lunes en una ceremonia en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El acto contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, del Decano de FACEA, Dr. Juan Carlos Miranda, del Director de la Escuela de Auditoría, Prof. Cristian Salazar, del Director de Estudios de Postgrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, del representante de la agencia AcreditAcción, Sr. José Miguel Rodríguez y del Presidente del Centro de Estudiantes de Auditoría, Mario Post.

En la ocasión, el representante de AcreditAcción, Sr. José Miguel Rodríguez, hizo entrega del certificado de acreditación a las autoridades universitarias. El Rector Dr. Óscar Galindo felicitó a la Escuela de Auditoría, tanto a sus docentes como a sus estudiantes, por el logro alcanzado y destacó que “los procesos de acreditación son siempre un trabajo colectivo”.

La máxima autoridad universitaria indicó, además, que “en nuestra Universidad los procesos de acreditación forman parte de su ADN”, ya que, comentó, la UACh fue parte de evaluaciones experimentales que constituyen los antecedentes del actual sistema de acreditación. “Esta Escuela se ha acreditado constante y regularmente, lo que habla muy bien de los colegas”, manifestó el Dr. Galindo, en relación al cuerpo docente.

Acreditación demostrable a nivel internacional

Según explica José Miguel Rodríguez, de AcreditAcción, la carrera de Auditoría de la Universidad Austral de Chile ha obtenido una doble acreditación. Por una parte, la de carácter nacional, entregada por esta agencia –en sintonía con la política y reglamentos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)–, y por otra, la acreditación internacional, visada por la Asociación Interamericana de Contabilidad a través de un convenio de reconocimiento mutuo con la agencia.

Según comentó, hoy en día las acreditaciones “requieren tener una validación y cumplir con estándares internacionales” y, en este caso, el mismo proceso para la acreditación nacional ante la CNA es válido para demostrar calidad a nivel internacional.

La acreditación internacional obtenida por la carrera de Auditoría se extenderá por un período de 4 años, beneficiando a la Escuela –a través de, por ejemplo, mayores y mejores oportunidades de movilidad estudiantil–, a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Un importante logro para la UACh

Gracias a los procesos de acreditación, comentó el Director de la Escuela de Auditoría, Dr. Cristian Salazar, se han alcanzado grandes resultados, como haberse incorporado a un nuevo edificio, nueva infraestructura tecnológica y una nueva malla curricular, que apunta hacia la formación dual. Junto con ello, destacó que en Chile hay más de 40 escuelas de auditoría y que, sin embargo, no más de cinco ostentan acreditación internacional.

La obtención de este sello internacional –por segunda vez– es un importante logro, “sobre todo, porque demuestra que nuestros procesos formativos tienen un estándar común y que garantizan que la formación que entregamos a los estudiantes es de alta calidad”, evaluó el Director de la Escuela de Auditoría de la UACh. Un logro, dijo, “no sólo para nosotros, sino para toda la Universidad”.

“Nosotros somos los más orgullosos de esta acreditación porque es beneficio para nosotros (…) Se agradece mucho el esfuerzo de todos quienes participaron en este proceso”, expresó el Presidente del Centro de Estudiantes de Auditoría, Mario Post, quien recalcó que la acreditación obtenida, “nos da ventajas en cuanto a competencias y oportunidades” y da cuenta de la posición de la Universidad Austral de Chile en el contexto nacional.

Por su parte, el Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, Director de Estudios de Pregrado de la UACh, recalcó que “además de la convicción de saber que nuestros procesos se están haciendo bien, siempre es importante poder demostrarlo”. A su juicio, los docentes, funcionarios y estudiantes de Auditoría, “se han preocupado de los procesos de innovación curricular, de ir avanzando en su relación con el medio laboral y de estar a la altura en cuanto a las nuevas tecnologías”.

Escrito por: Damián Munizaga