viernes, abril 19, 2024

Diputado Von Mühlenbrock solicitará mesa de trabajo para enfrentar tasa de empleo informal

Datos entregados por INE posicionan a la Región de Los Ríos como la segunda a nivel nacional.

Su preocupación manifestó el diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, con respecto a la tasa de ocupación informal dada a conocer por el Instituto nacional de Estadísticas (INE), con un 36,9% de personas que trabajan en condiciones precarias en la Región de Los Ríos, muy por sobre del promedio nacional, que alcanza el 29,1% en el trimestre enero-marzo de este año. Las cifras posicionan a la región en el segundo lugar del índice a nivel nacional, sólo superada por la Región de la Araucanía (38,1%) y sobre la Región de Tarapacá (36,1%).

Para el parlamentario del Distrito 24, estos números son preocupantes, pues “los empleos precarios son sinónimos de que un alto porcentaje de estas personas no alcanzan a ganar el sueldo mínimo. Personas de esfuerzo, que si bien tienen a la región con una alta tasa de ocupación, son trabajos que apenas les alcanza para sobrevivir el mes, y no tienen la posibilidad de hacer sus imposiciones, acceder al sistema de salud y a futuro tendrán una escasa jubilación”.

Por ello, Von Mühlenbrock adelantó que solicitará crear una mesa a nivel regional “para que podamos enfrentar este tema y buscar las fórmulas que la tasa de empleo informal disminuya significativamente. Aquí estamos hablando de personas independientes, emprendedoras, de mucho esfuerzo, muchas de ellas mujeres. Y también de familias que se ven afectadas por las bajas remuneraciones. Debemos estar involucrados todos los actores de la sociedad civil, para que esos empleos precarios se regularicen y se transformen en oportunidades de desarrollo personal y familiar”.

spot_img

Te puede interesar