Párvulos y alumnos de Santa Rosa en Paillaco se acercan a la lectura con proyecto “Pedaleando un cuento”

0
196

La iniciativa contempla llevar el gusto por la lectura en un viaje de cuatro años que se inició en Valdivia, rumbo hacia el extremo sur de Chile, para luego cruzar hacia Argentina y continuar al norte por Brasil, Ecuador, Centro América hasta llegar a México.

Una especial visita recibieron durante una semana los párvulos de la sala cuna y jardín infantil de la JUNJI, y los alumnos de la Escuela Rural “Estrella de Chile”, ubicados en el sector rural de Santa Rosa, comuna de Paillaco. Se trató de la profesora de inglés y monitora de educación ambiental, Maritza Burgos, y la psicóloga y maestra Waldorf, Javiera Andrade, quienes acompañadas de una “Bibliocleta” llegaron hasta dicha localidad para fomentar la lectura en niños y niñas, a través de cuenta cuentos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Pedaleando un cuento”, gestado por Burgos y Andrade, quienes bajo la idea de combinar arte y educación, recorrerán Latinoamérica en bicicleta. Esto con el objetivo de reunirse con niños y niñas de distintas localidades rurales y relatarles cuentos, narraciones propias y de autores clásicos; además de compartir rondas y canciones e instar a los participantes a que realicen sus propias creaciones literarias, a partir de su historia personal.

La directora del jardín infantil, Romina Soto, comentó que “cuando en la comunidad nos enteramos que Maritza y Javiera se encontraban en escuelas de la cuenca del Lago Ranco, no dudamos en invitarlas, así que nos organizamos como localidad, y con el apoyo de nuestras redes como la escuela y posta rural, colaboramos con el alojamiento y alimentación, ya que el proyecto tiene como base llegar a los distintos lugares con el apoyo de la gente y del trueque a cambio de estos talleres literarios”.

Soto explicó que con los párvulos del jardín infantil y de la escuela rural, se realizó una jornada de cuenta cuentos, juegos de ronda, y creaciones de dibujos que simbolizaron las características del territorio. En tanto, los alumnos de educación básica de la escuela, participaron de un taller de creación literaria en base a las vivencias y experiencias de vida de la localidad. La jornada culminó con la presentación de cuenta cuentos a través del formato del Kamishibai ante toda la comunidad educativa.

Finalmente, la directora del jardín infantil, destacó que “fueron días muy provechosos para todo el equipo educativo, ya que compartimos experiencias en educación de la primera infancia, especialmente en el método Waldorf que se centra en el desarrollo de la voluntad del niño y niña, a través del juego libre y la creatividad en el aprendizaje, para que se desarrollen en libertad y generen seguridad en el mundo”.