jueves, abril 18, 2024

Emprendedores se capacitaron en recursos humanos en La Unión

Con la finalidad de entregar herramientas para el correcto proceso de selección y fidelización de personal, el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión de Sercotec, operado por la UACh, organizó un Taller en Recursos Humanos, instancia dividida en cuatro jornadas de trabajo, donde participaron emprendedores y usuarios del Centro que se encuentran en la búsqueda de personal idóneo para sus negocios y así formar buenos equipos de trabajo.

El taller fue dictado por el sicólogo Manuel Catalán, quien profundizó en una serie de conceptos que resultan clave para lograr encontrar a los colaboradores adecuados para cada tipo de negocio, además de dar a conocer aspectos a considerar para evitar la rotación de personal y con ello lograr una identificación de los trabajadores con la empresa que los emplea.

Precisamente, el sicólogo sostuvo que la alta rotación en las empresas es un fenómeno muy vigente en la actualidad, lo cual trae como consecuencia un impacto negativo, sobre todo en aquellas empresas recién conformadas. “Cada vez que se va un trabajador que ya está formado, existe un impacto directo en la producción de las empresas, ya que se debe contratar a una nueva persona, entregarle capacitación y todo ello con el riesgo de que se vuelva a ir. Por ello es que en este taller desarrollamos estrategias y habilidades para hacer que los trabajadores se sientan a gusto y se proyecten”.

Una de las participantes de este taller fue María José Cabello, empresaria dedicada a la eficiencia energética, quien se encuentra en la búsqueda de colaboradores para su empresa Riego Bueno, y quien asistió con el fin de conocer algunos conceptos que le permitan lograr ese objetivo. “En general como empresa hemos tenido buenas experiencias, pero queremos definir los perfiles de quienes pueden trabajar con nosotros, por lo que en este taller pudimos aprender de mejor forma acerca del proceso de selección y su posterior fidelización”, señaló la empresaria.

La directora del Centro de Desarrollo de Negocios de La Unión, Elena Castelleti, sostuvo que este taller resultó un aporte para que los empresarios y emprendedores logren conformar buenos equipos de trabajo. “Cuando se comienza con una empresa es cuando más ayuda se requiere, y para ello es necesario contar con las personas adecuadas, que cumplan con el rol que la empresa necesita, que apoyen el proceso y que el crecimiento del negocio sea producto de un trabajo en equipo, por lo que es importante definir funciones y cargos que en su conjunto logren los resultados esperados”, puntualizó Castelleti.

spot_img

Te puede interesar