spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Programa “Bibliotecas son más que libros” trae itinerancia de las Bordadoras de Miramar a las bibliotecas públicas de Los Ríos

spot_img

Una muy buena noticia recibieron las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos para sus comunidades, ya que a contar de junio comenzará la itinerancia de la muestra “Retrospectiva: Hebras de un territorio” de la Agrupación Bordadoras Miramar de la localidad de Niebla. Esta iniciativa forma parte del ciclo 2018 del programa “Bibliotecas son más que libros” que impulsa la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se trata de una muestra colectiva, integrada por 29 obras en la técnica de la lanigrafía y que aborda el desarrollo del trabajo de las Bordadoras de Miramar a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno, la costa valdiviana. Los tapices bordados con lana sobre lino yute,  corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras: Mujeres bordando el mar y Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla.

Esta itinerancia por las bibliotecas públicas considera la exhibición por dos semanas de la muestra dentro de los espacios bibliotecarios e incluye un taller comunitario dirigido por las Bordadoras de Miramar.

“Bibliotecas son más que libros” tiene por objetivo acercar la cultura a través de distintas expresiones artísticas y fortalecer las identidades de la comunidad a través de las Bibliotecas Públicas de la región  y sus servicios.

Una oportunidad de compartir saberes

Las Bordadoras de Miramar son una agrupación conformada por mujeres, principalmente de Niebla o sectores aledaños a la costa valdiviana, en la región de Los Ríos; que inician actividades en 1998 y se constituyen jurídicamente en el 2007. Mantienen una agenda que las reúne todos los martes, de cada año, en la Población Miramar de Niebla. En ese espacio se capacitan, desarrollan proyectos colectivos  y perfeccionan en el oficio del bordado. Como asimismo, proyectan exposiciones públicas, participaciones y la comercialización de sus lanigrafías.

Para Sylvia Yáñez Vásquez, Presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar comenta que es muy motivante y un nuevo desafío desarrollar esta iniciativa dentro de los espacios bibliotecarios de la región. “Me parece maravilloso, porque se podrá impulsar el rescate patrimonial y cultural de cada comuna donde  realizaremos los talleres; donde además es  una bonita forma de difundir nuestro trabajo dentro de las bibliotecas.  Este es un nuevo desafío y como tal lo tomaremos con muchas ganas y cariño para hacerlo lo mejor posible. Como agrupación, nos parece una fantástica instancia para mostrar nuestro oficio que es la  lanigrafía y  poder compartir con otras personas”, dice.

Respecto a la técnica que trabajan (lanigrafía) que rescató la artista Violeta Parra agrega: “Ella (Violeta) es nuestra monitora y  tratamos de enseñar lo que ella rescató antiguamente; por lo que la idea en esta itinerancia es invitar a las personas a que plasmen su territorios a través de los bordados. Cada obra está compuesta por amor y también refleja todos los estados de ánimo. Es un momento de relajo y es un proceso muy personal; por lo que estamos dichosas de poder empezar pronto este trabajo”.

Por su parte, Hilda Gallegos, coordinadora de Agrupación Bordadoras de Miramar por más de 20 años valoró el programa “Bibliotecas son más que libros”  porque permite llevar y difundir el arte y la cultura con los portadores de esos saberes.  “Esta es una oportunidad para el grupo, y lo hemos conversado, cuando se nos hizo esta propuesta; porque dentro de las líneas de trabajo que ellas tienen, difundir su trabajo es muy relevante. Visibilizar tanto la cultura de la costa y los pescadores artesanales con quienes ellas se sienten representadas, como  el oficio propiamente tal. Porque este oficio ayuda a la mujer a expresar su creatividad, sus emociones y sentimientos y, además, ser una ayuda en la economía del hogar”.

Dentro de las expectativas que existen hacia esta muestra colectiva en las bibliotecas públicas, recalca: “hay una expectativa en el sentido de poder llegar a otras personas, que conozcan el oficio. La lana está estrechamente relacionada a la mujer latinoamericana y sus hogares; y en este encuentro con la lana- con esta forma tan lúdica y emotiva- poder encantar a  quienes conoceremos en este recorrido que emprenderemos”.

El ciclo itinerante comienza el 12 de junio en la Biblioteca Pública de Valdivia, donde la exhibición estará a acompañada ese día con un taller comunitario (con 10 cupos disponibles) impartido por integrantes de la agrupación, desde las 15 a 17 horas.

Calendario muestra itinerante “Retrospectiva: Hebras de un territorio”

Biblioteca Fecha
Valdivia 12 al 25 de junio
Futrono 26 junio al 9 de julio
Lago Ranco 10 de julio al 23 de julio
Río Bueno 24 julio al 6 de agosto
La Unión 7 al 20 de agosto
Paillaco 21 de agosto al 3 de septiembre
Los Lagos 4 al 24 de septiembre
Máfil 25 de septiembre al 8 de octubre
Mariquina 9 al 22 de octubre
Panguipulli 23 de octubre al 5 de noviembre
Malalhue -Lanco 6 al 19 de noviembre
Corral 20 de noviembre al 4 de diciembre
spot_img
spot_img

Te puede interesar