spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

De Urresti lamentó destrucción del patrimonio ferroviario en Los Ríos

spot_img
spot_img

Parlamentario solicitó a EFE proteger piezas ferroviarias declaradas Monumento Nacional y ejercer acciones concretas para evitar deterioro del patrimonio histórico.

Su rechazo a la desprotección en que se encuentra el patrimonio ferroviario y en especial a la destrucción de carros ubicados en el recinto estación de Valdivia, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien llamó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a adoptar medidas urgentes para su respectivo cuidado.

«Es lamentable que ocurra este atentado contra carros que forman parte del patrimonio local. Aquí hay una responsabilidad de EFE y que a pesar de las reiteradas solicitudes, aún no existen medidas concretas para proteger este legado», dijo el senador.

Hace poco más de un mes, el 18 de abril, se produjo la quema del carro que «si bien no está declarado monumento, igual forma parte del patrimonio ferroviario, situación que generó esta legitima preocupación por el cuidado de las piezas antes mencionadas y el riesgo ante el cual están expuestas», comentó De Urresti.

El parlamentario recordó que el año 2009, a través el decreto N°89 del Ministerio de Educación, once piezas ferroviarias fueron declaradas Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Hoy, 9 años después, este valioso patrimonio regional se encuentra en situación de alto riesgo de deterioro.

Ante esta situación, el senador ofició recientemente al nuevo presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, para exponer nuevamente su preocupación. «Se trata de un conjunto de piezas que por su alto valor patrimonial fueron declaradas Monumento Nacional, pero lamentablemente no están protegidas como corresponde». Por este motivo, explicó, «hemos solicitado que se estudien las medidas que permitan cuidar nuestro patrimonio, que se realicen acciones a corto plazo mientras se concreta el anhelado Museo del Vapor», sostuvo.

Igualmente, el presidente de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Cristian Naglieri, manifestó que «las medidas de protección son insuficientes y esperamos que se pueda dar una mayor seguridad y conservarlas como corresponde», afirmó.

También, en este contexto, el senador De Urresti solicitó antecedentes por el llamado a licitación para la iluminación del área de la estación y ampliación y cierre perimetral del sector.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar