spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Con la captación de agua de lluvia comunidad fortalecerá su abastecimiento en Los Pellines

spot_img

Seremi de Gobierno y vecinos de comité de agua potable rural de sector Los Pellines, cierran exitosa ejecución de proyecto que permitirá fortalecer el abastecimiento de agua de la comunidad a través de un captador de agua de lluvia.

El aprovechamiento sustentable del recurso hídrico y el abastecimiento complementario de agua para 253 familias del sector Los Pellines, a través del funcionamiento de un Captador de Aguas Lluvia, es el eje fundamental del proyecto ejecutado por el Comité de Agua Potable Rural del sector, ubicado a 18 kilómetros de Valdivia hacia la cordillera de la costa en la Región de Los Ríos.

La implementación del proyecto, que se extendió por casi un año y medio con la participación de todos los asociados del APR Los Pellines, se generó gracias a los recursos dispuestos por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público que impulsa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través de la Seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos. De este modo, a través de la capacitación de treinta vecinos, todas las familias asociadas al comité podrán ahora hacer frente de una manera más sostenible a la escasez de agua que las aqueja durante algunos meses del año al sector.

“La escasez de agua es un tema que se instaló en este sector, lo que nos ha hecho mirar con mayor respeto y cuidado el comportamiento de la naturaleza, y principalmente los bosques nativos y las cuencas de agua natural que como comité nos ayudan en el abastecimiento de este vital elemento, sobre todo durante los meses de verano”, comenta Jaime Reuss Lazo, presidente del APR Los Pellines.

El dirigente se detiene en el apoyo que la organización recibió de parte del Gobierno, a través de la Seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos, principalmente en la sintonía que desde el inicio se dio para trabajar juntos en una medida técnica que les asegure a las familias contar con agua para su quehacer doméstico, productivo y ambiental. “Esta instancia pública ha sido de gran apoyo porque los talleres que contemplaba el proyecto nos permitieron aprender mucho sobre cómo se capta el agua desde las cuencas y desde la generosidad natural de los bosques nativos aledaños, que nos provee de servicios ecosistémicos tan valiosos como este vital elemento. Entonces, el proyecto no solamente consistió en la construcción de una captación, sino que además logramos un plus ambiental, y de organización muy importante para la comunidad”, enfatiza Reuss.

COMUNIDAD EMPODERADA

Por su parte, la seremi de Gobierno Ann Hunter, quien participó en la actividad de cierre del proyecto realizada en el sector junto a las familias beneficiadas, puntualizó que el sentido de trabajo colectivo demostrado por la comunidad, junto a su capacidad de gestionar soluciones sostenibles para un problema delicado como lo es la escasez de agua para satisfacer sus necesidades, fueron los factores del exitoso cierre de la iniciativa. “Nuestro presidente lo ha dicho, necesitamos una comunidad empoderada que se atreve a dar saltos valientes para lograr sus metas. Y aquí tenemos una comunidad que se mueve en la misma dirección, que cree en sus dirigentes y apoyó con trabajo comprometido el proyecto de captación de aguas lluvia, abrazando una solución innovadora como es la de aprovechar uno de los principales atributos de nuestro territorio como lo es la propia lluvia, y así generar un sistema de abastecimiento complementario que se suma al ya existente dentro del comité, y que potencia sus capacidades productivas y su quehacer diario”, enfatizó la autoridad.

COMPLEMENTARIO

Felipe Flores, Ingeniero en Recursos Naturales e integrante de la cooperativa Carep, entidad a cargo del soporte técnico que asesoró a la comunidad durante la ejecución del proyecto, detalló que éste consistió en el diseño y construcción de un captador experimental de aguas lluvia , cuya concreción fue antecedida por talleres de capacitación integral destinados a mejorar el manejo del agua, y la comprensión de los ciclos de aprovechamiento del recurso hídrico según establecen las condiciones naturales del sector.

Tal sistema consiste en dos estanques, uno acumulativo de agua de mil 800 litros y otro más pequeño con capacidad de 250 litros. Éste último funciona como filtrador del agua lluvia acopiada. Queremos destinar la capacidad de este sistema que aporte agua a las futuras ferias costumbristas que se realizan en el sector, donde podemos destinar el agua para fines de servicios sanitarios, o uso del agua para las cocinerías.

“El sistema se suma a la capacidad instalada que ya tiene el APR del sector y que funciona bastante bien. Lo que si hay que destacar que el captador aportará ahorro de consumo del agua, pues se podrá usar para las diversas actividades agrícolas de las familias, para satisfacer las necesidades de agua del ganado y animales de crianza, y por supuesto el alto uso de agua que demanda el lavado de ropa, el uso en la cocina, baño y las otras tantas labores domésticas”, puntualizó el profesional.

Cabe consignar que el Comité APR de Los Pellines se adjudicó 2 millones de pesos, recursos provenientes de la línea de proyectos comunales del Fondo de Fortalecimiento para las Organizaciones de Interés Público. Con este dinero, la organización costeo gastos de equipamiento y los honorarios para quienes impartieron los talleres.

spot_img
spot_img

Te puede interesar