viernes, abril 19, 2024

Mujeres rurales de Los Ríos participan en taller de fortalecimiento de sus derechos previsionales

La iniciativa ejecutada a nivel nacional es liderada por el Instituto de Previsión Social.

Durante dos días, mujeres pertenecientes al convenio Indap-Prodemu, que viven en las zonas más extremas de la región de Los Ríos, se dieron cita en las localidades de San José de la Mariquina y Llifén, para capacitarse en temas previsionales desde una perspectiva de género.

La actividad, liderada por la Dirección Regional de IPS Los Ríos, en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del nivel central de la Institución, a través de su equipo Técnico de Género, y la colaboración de Fundación Prodemu, reunió a 70 mujeres de las comunas de Mariquina y Futrono las cuales aprendieron sobre las implicancias y prestaciones del Pilar Solidario, beneficios que administra el IPS como Aportes, Bonos y también temáticas referentes al sistema previsional chileno vigente.

En la oportunidad entregaron sus saludos a las participantes el Gobernador del Ranco, Alfonso Pérez de Arce, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic.

Esta iniciativa nace desde un programa social que posee el IPS Chile, que trata sobre la promoción de derechos para mujeres rurales en el ámbito de la seguridad social. “Recorremos todo Chile para ejecutar 30 talleres cada año, hemos trabajado con cerca de 2 mil mujeres, con quienes abordamos la temática de género, los derechos de las mujeres particularmente en la ruralidad y específicamente en el ámbito previsional. Despejamos dudas, orientamos sobre cuáles beneficios pueden obtener, cuáles son los requisitos para ello y si los cumplen, junto con asesoría previsional caso a caso en el último tramo de la jornada. Finalmente, con todos los datos se levanta información de zonas rurales, se realizan análisis de género y se obtienen insumos para estudios que son enviados al Congreso”, indicó la encargada técnica del equipo de género del IPS Chile, Pamela Carrasco Geve.

Sobre esta actividad, la participante del sector de Chan-Chan de la comuna de Mariquina, Isabel Saldivia, manifestó que el taller superó las expectativas porque veníamos con las ganas de aprender, pero además de conocer sobre la seguridad social, hemos podido resolver dudas de nosotros y de casos cercanos en cuanto a pensiones y subsidios del Estado que tenemos y otros que ahora sabemos que podemos optar.

Por su parte, Enriqueta Jaure, del sector de Curriñe en Futrono, señaló que cada vez que hablamos sobre nuestros derechos nos damos más valor para hacer uso de ellos y nos convencemos de que nuestro trabajo en la casa y en el campo valen la pena y que merecemos que nos respeten, así como también debemos respetarnos nosotras y dejar de decir que nunca hemos trabajado porque cuidar a los hijos y sacar adelante un hogar es un trabajo sacrificado. Por otra parte, esta fue una gran oportunidad de hacer consultas, nos evitamos de ir a las oficinas y recibimos respuestas inmediatas.

Por último, el Director Regional de Fundación Prodemu, Felipe Quezada destacó que este es un convenio que se viene replicando durante cuatro años entre el IPS y Prodemu, que nació en la región de Los Ríos, y ha permitido llevar oportunidades de información y capacitación a mujeres de sectores rurales, quienes hoy son las que tienen mayores brechas para acceder a sus derechos y a este tipo de información previsional. Este trabajo reafirma el compromiso de las instituciones que han participado de contribuir al desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Cabe señalar que las mujeres que participaron del taller de Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social, pertenecen a los sectores de Chan-Chan, Iñipulli, Piutril y El Nogal de la comuna de Mariquina. Mientras que en la comuna de Futrono participaron mujeres de las localidades de Chabranco, Curriñe y Pumol.

spot_img

Te puede interesar