spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

USS y Municipio de Río Bueno integran equipo que desarrolla plan turístico inédito para Mantilhue

spot_img

Autoridades de la U. San Sebastián calificaron como una oportunidad el poder contribuir y colaborar, a través de soporte técnico y académico, en políticas públicas que generen impacto en Río Bueno, Puyehue y Puerto Octay.

La comunidad de Mantilhue, por la finalización de la Ruta Interlagos, quedará conectada a las localidades de Crucero (Región de Los Ríos) y Entrelagos (Región de Los Lagos), lo que aumentará sustancialmente el flujo de turistas, lo cual propicia nuevas necesidades. El desafío es implementar un nuevo destino turístico, bajo un concepto que genere valor a Mantilhue y a las comunas asociadas, a través de la figura de una Zona de Interés Turístico (Zoit), la cual al ser interregional sería inédita a nivel país.

En este contexto y, en la “Mesa Tricomunal Ruta Interlagos”, con la presencia de los alcaldes y representantes de Sernatur Los Ríos y Los Lagos, la USS confirmó su compromiso de establecer una alianza estratégica enfocada al ecoturismo y encadenamiento de Mantilhue, viendo la opción de elaborar en conjunto un Plan Integrador, que sustente un trabajo a largo plazo.

Luis Reyes, Alcalde de Río Bueno, recalcó que existe la “necesidad de una mirada académica” para transformar a Mantilhue en destino turístico, “es un hito en el trabajo desarrollado entre la USS y el Municipio que coloca en valor a nuestro territorio. Esto muestra el compromiso de la Universidad con la Región y nosotros estamos con los brazos abiertos para trabajar”.

Asimismo, María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay y Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, coincidieron en avanzar en una propuesta técnica para materializar la iniciativa, “La idea es fortalecer este destino tan bonito como es el de lagos y volcanes, por lo que se activó esta mesa de trabajo para avanzar en este sueño que se comienza a concretar como una realidad”.

Respecto a lo relevante del aporte en capital humano, Antonio Pujol, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la USS, apuntó que, “existe un compromiso decidido de parte de la Universidad de apoyar en el desarrollo productivo y económico del entorno en el cual la Universidad está inserta, por lo tanto, es prioridad uno generar estos puentes colaborativos y de confianzas con nuestras comunas”.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, remarcó que, “son nuestros estudiantes -junto con la comunidad- los principales beneficiados, son ellos que en su proceso formativo participan en estas instancias y les permiten adelantar su experiencia profesional”.

Álvaro Muñoz, director Académico de la Sede De la Patagonia (Puerto Montt), recalcó que, “tenemos la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, por lo que no sólo contamos con profesionales que pueden aportar desde sus disciplinas, sino que con estudiantes, que como futuros profesionales se dedicarán a poner en valor el territorio y el turismo y no sólo desde la teoría”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar