spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Berger presentó proyecto que busca incorporar prestaciones de terapeutas ocupacionales a Fonasa

spot_img

Un proyecto de resolución que busca incluir las prestaciones de terapeutas ocupacionales a Fondo Nacional de Salud (Fonasa), presento el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, ante la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que el 70% de los terapeutas ocupacionales del país se desempeñan en el sector público de salud, y que varias guías clínicas y GES consideran la atención del área sin contar con cobertura económica. Por lo que a su juicio sería fundamental la incorporación de estas de estas prestaciones dentro del presupuesto estatal.

“La Terapia Ocupacional, es la única rehabilitación profesional de la salud que no se encuentra arancelada; ello se debería exclusivamente a disponibilidad presupuestaria. Sin duda esta situación desencadena que el servicio sea muy costoso y privativo para gran parte de la población”, enfatizó.

Berger agregó que “el 20% de la los adultos en Chile presentan algún grado de discapacidad, y/o dificultad para el ejercicio pleno de las actividades cotidianas, por lo que no poder contar con estas prestaciones de salud, obstaculiza mucho más su recuperación o mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Cabe mencionar que la Terapia Ocupacional es una profesión socio-universitaria, cuyo objetivo es apoyar, mejorar o permitir la participación de personas, con o sin discapacidad en las áreas como educación, trabajo, tiempo libre u otros contextos, a través del uso terapéutico de las actividades cotidianas. Todo esto a través de de acciones de rehabilitación, prevención y promoción de salud, educación, desarrollo y justicia social.

spot_img
spot_img

Te puede interesar