spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Anuncian construcción de Caleta Chaihuín: La primera de 18 proyectos similares para la región

spot_img

Obra será financiada con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 1.891 millones de pesos. Trabajos estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Esperanzados de que en el corto plazo pueda iniciarse la construcción de su nueva caleta, se mostraron los pescadores artesanales de Chaihuín, en la comuna de Corral, luego de participar en una reunión de trabajo con el Intendente regional, César Asenjo; las seremis de Obras Públicas, Sandra IIli y Economía, Vianca Muñoz; y el alcalde de la comuna puerto, Gastón Pérez, quienes entregaron detalles del próximo llamado a licitación para construir la obra.

El proyecto será financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 1.891 millones de pesos, lo que permitirá habilitar una infraestructura portuaria fluvial y terrestre de primer nivel.

“La construcción de la Caleta de Pescadores Artesanales de Chaihuín es muy importante para el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, porque es el primer proyecto que se espera materializar del Plan de Caletas Presentado por el MOP para la región, que incluye un total de 18 proyectos similares en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión”, sostuvo la Seremi de Obras Públicas Sandra Illi.

El alcalde de Corral Gastón Pérez, quien recibió emocionado el anuncio dijo que esta “este proyecto que los pescadores históricamente esperaban, este anuncio marcará una nueva etapa trascendental para la comuna de Corral, ya que la construcción de la caleta -que además se iniciará en poco tiempo, permite que nazca una nueva historia del turismo y pesca para la gente de nuestra comuna”, aseguró la autoridad comunal.

Elías Maripán, presidente del sindicato de pescadores de Chaihuín, señaló que, “para los socios dirigentes y la comunidad esto significa mucho, porque siempre soñamos que con la construcción de esta caleta nos mejore la calidad de vida y siempre hemos trabajado para poder cumplir con eso. Este proyecto nos dará algodigno para trabajar, pescar y hacer turismo, por lo que estamos muycontentos”, afirmó el dirigente.

En el lugar y tras entregar la buena noticia en la sede del Sindicato de pescadores del lugar, el Intendente de Los Ríos César Asenjo, sostuvo que esta buena noticia que se le dio a los pescadores de Chaihuín es la primera de 18 caletas en las que proyecta avanzar el Gobierno, “destacamos el compromiso del Presidente, Sebastián Piñera con un eje de desarrollo tan estratégico como es la pesca artesanal en Los Ríos, y ver la cara de felicidad de los pescadores y sus familias tras conocer la noticia, nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando día a día por nuestra gente de la región de Los Ríos” dijo la autoridad regional.

El proyecto considera obras terrestres donde se construirá un edificio administrativo, servicios higiénicos, un galpón multipropósito y kioscos y área de venta de productos. En tanto, entre las obras marítimas se cuenta contempla la ejecución de un muelle para el embarque de personas y carga, el cual estará configurado por pilotes y vigas de acero, losa de hormigón armado, dos frentes de atraque y dos pescantes, trabajos que podrían comenzar el último trimestre de este año.

spot_img
spot_img

Te puede interesar