spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Vecinos de villa Nuevo Amanecer de Valdivia realizaron huerto agroecológico gracias al Fondo de Fortalecimiento de la Seremi de Gobierno

spot_img

El autoabastecimiento vecinal de productos hortícolas para optimizar recursos económicos, y uso de técnicas sustentables para el uso de huertos agroecológicos, fue el resultado del proyecto.

El diseño, la ejecución e implementación de un huerto agroecológico fue el objetivo de un proyecto que ejecutó con éxito la junta de vecinos Nº 94 “Nuevo Amanecer” de Valdivia, gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público que impulsa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la ceremonia de finalización del proyecto, realizada en la sede de la organización, ubicada en el corazón del sector Alto Guacamayo, estuvo presente el intendente César Asenjo, quien destacó el espíritu de participación que mostraron los vecinos. “Estamos muy contentos de participar en este taller de agro ecología que desarrolló la junta de vecinos Nuevo Amanecer, donde a través de los proyectos de fortalecimiento para las organizaciones sociales, con un muy buen trabajo de nuestra seremi de Gobierno Ann Hunter, están dando cuenta de una gestión participativa y sobre todo muy innovadora. Esto es muy importante para el Gobierno, pues nuestro foco está en apoyar a las juntas de vecinos para que se fortalezcan y potencien proyectos fundamentales para todos nuestros habitantes”, indicó.

En tanto, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, se planteó en esa misma línea, señalando que: “Como ha sido el mandato del presidente Sebastián Piñera, este fondo busca fortalece a las organizaciones y sus comunidades, vincularlas con la innovación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas comunes para convertirlos en oportunidades para todos. Creemos que en este caso el objetivo se cumplió exitosamente, porque vemos cómo los vecinos tuvieron una activa participación, aprendieron algo nuevo y además este huerto les servirá mucho, porque podrán autoabastecer algunas necesidades alimenticias, y optimizar así sus recursos económicos gracias a eso. Esto nos pone muy felices, porque damos cumplimiento al mandato del Presidente Piñera, de trabajar por mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Verónica Mera, vecina del sector y unas de las beneficiadas con estos talleres, agradeció esta oportunidad brindada por el proyecto y puntualizó que: “Estoy feliz que el Gobierno esté entregando recursos para realizar estos huertos para las personas de la tercera edad, niños y jóvenes, porque así uno aprende cosas que no sabía que eran tan importantes, y nos permiten tener un mejor vivir entre todos”, manifestó.

En tanto, Patricia Peláez, presidenta del Comité Ecológico Menzel, quien también participó en los talleres, aseguró que utilizarán lo aprendido para replicarlo en su sector. “Este programa fue un aprendizaje, y lo queremos replicar en los colegios en nuestro territorio, porque además guarda mucha relación con lo medioambiental, de respeto por la tierra”.

Cabe consignar que la junta de vecinos Nuevo Amanecer se adjudicó 2 millones de pesos, recursos provenientes de la línea de proyectos comunales del Fondo de Fortalecimiento para las Organizaciones de Interés Público. Con este dinero, la organización costeo gastos de difusión, equipamiento y los honorarios de quienes impartieron los talleres.

spot_img
spot_img

Te puede interesar