spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Alcalde Aldo Pinuer rindió Cuenta Pública 2017 donde destacó su gestión social al mando del municipio

spot_img
spot_img

En sesión de concejo municipal extraordinaria realizada este lunes 30 de abril en el Salón Consistorial, el jefe comunal expuso los principales hitos de su gestión administrativa en el municipio durante al año 2017.

En la ocasión estuvieron presentes la totalidad de los concejales de la comuna, el intendente César Asenjo; el diputado Marcos Ilabaca; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; los consejeros regionales Eduardo Hölck, Sylvia Yunge, Luis Armando Quezada y Catalina Hott; dirigentes vecinales y un importante marco de público. 

Con un énfasis principalmente en el trabajo social realizado por el municipio, Aldo Pinuer detalló por tópicos y a grandes rasgos el gasto del presupuesto municipal, que durante 2017 superó los 9 mil millones, de pesos de los cuales se gastaron alrededor de 8 mil millones. 

El primer punto relevado por el jefe comunal guarda relación con el PLADECO, cuyos lineamientos estratégicos están orientados a fortalecer el turismo, medio ambiente, cultura, fomento productivo, desarrollo rural, educación, desarrollo comunitario, desarrollo urbano, salud y desarrollo institucional. Eso si, todos estos aspectos fueron expuestos de forma genérica sin ahondar en demasía en los datos precisos sobre la implementación de esta hoja de ruta, es más, no se indicó cuándo la ciudadanía podrá conocer de manera definitiva este plan. 

En materia de Seguridad Pública, Pinuer destacó el rol del Consejo de Seguridad Ciudadana y la instalación de siete cámaras de video en puntos estratégicos de la comuna con la idea de prevenir y al mismo tiempo recoger evidencias útiles cuando se producen delitos o accidentes. En este aspecto también se destacó la implementación de proyectos que han permitido mejorar los sistemas de iluminación en diferentes sectores del radio urbano comunal. 

En cuanto al control interno del municipio, el alcalde destacó los niveles de transparencia con que opera la casa edilicia, y aseguró que el Consejo para la Transparencia calificó dicha gestión con un 89.9% de cumplimiento.

Según expuso Pinuer, durante 2017 se constituyeron alrededor de 90 organizaciones comunitarias y/o juntas de vecinos; se realizaron 58 sesiones ordinarias de concejo y 7 sesiones de COSOC.  

En cuanto al trabajo de la Secretaría Comunal de Planificación, el alcalde informó que se tramitaron proyectos por un monto que supera los 9 mil millones de pesos, donde destacó el proyecto de casa de reposo para adultos mayores, que por cierto, experimentó un retraso en su puesta en marcha, la cual se estima para dos meses más.

Asimismo, destacó el trabajo para el mejoramiento y construcción de sedes sociales, saneamiento sanitario, la construcción del paradero Boettcher, mejoramiento de postas, los avances para el proyecto del esperado Cuartel General de Bomberos, trabajos de pavimentación, avances para el proyecto de paso ferroviario Caupolicán, entre otras iniciativas.  

En materia de educación, el alcalde destacó la matricula actual en los 26 establecimientos dependientes del DAEM, que alcanza los 4.403 estudiantes. También se destacó la implementación de nuevas dependencias para el Departamento de Educación Municipal, la habilitación de un nuevo internado, los logros en excelencia académica que obtuvieron algunos establecimientos urbanos y rurales, la implementación de un bus para estudiantes de educación superior que a diario se trasladan a Osorno. 

El alcalde también valoró la ejecución presupuestaria de los recursos destinados al área de salud primaria municipal, donde con un presupuesto superior a los 5 mil millones se concretaron más de 140 mil atenciones médicas preventivas, consultas y continuidad. De igual forma, se valoró el trabajo del SAR y el estado de avance del nuevo CESFAM, cuyos trabajos comenzaron en la anterior administración. 

Otra área que resaltó el jefe comunal, fue la labor desarrollada por el Departamento de Cultura y Turismo del municipio, exponiendo avances como la implementación de una oficina de información turística en la ruta 5 Sur, las actividades culturales y talleres que ofrece esta unidad municipal y el desarrollo en eventos como el Festival del Alerce Milenario, Semana Unionina y Feria Misión Trumao; de igual manera, Pinuer destacó la labor de difusión de la comuna en ferias nacionales, todo en coordinación con diferentes organizaciones de la comuna. 

En su cuenta pública, el alcalde también destacó el rol social del municipio, agradeciendo el trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento Social, donde se coordinó un trabajo permanente con organizaciones comunitarias, se realizaron aportes, se entregaron becas en diferentes áreas y se implementó un albergue para personas en situación de calle. 

Algunas Diferencias

Pese a lo expuesto por el jefe comunal, algunos concejales no escondieron su molestia por la nula participación que tuvieron en el material audiovisual presentado por el alcalde; a diferencia del año pasado, los ediles no tuvieron parte alguna en la presentación de la Cuenta Pública 2017; es más, tras la sesión algunos criticaron la aparición de funcionarios municipales alabando la gestión alcaldicia y también se mostraron molestos por la frágil línea entre la intimidad de las personas y mostrar el aporte municipal.

Eso si, resaltaron la calidad técnica del material expuesto y el profesionalismo con que se implementó la cuenta 2017, que este año contó con elementos técnicos de primera línea. 

Puntos de vista  

Alcalde Aldo Pinuer: «Cada alcalde tiene su sello (…) contento porque hemos logrado un trabajo en equipo junto al concejo municipal».


Concejal Matías Velásquez: «Hay un desafío pendiente en el hecho de desarrollar proyectos a largo plazo».


Concejal Felipe Cañoles: «Siento que faltó mucho número».


Concejal Andrés Reinoso: «Nos hubiese gustado tener más proyectos».


Concejal Mario Cumián: «Felicitar al alcalde por la cuenta pública que fue bastante clara».


Concejal Victor Vera: «Queremos seguir trabajando, en especial, mirando el mundo rural».


Concejal Saturnino Quezada: «Se ha trabajado bastante en la parte social, tanto él (alcalde) como nosotros los concejales».


Intendente César Asenjo: «Felicitar la gran gestión que está haciendo esta comuna, dirigida por el alcalde Aldo Pinuer».


Diputado Marcos Ilabaca «En la medida que yo pueda ayudar para que a la comuna de La Unión le vaya bien, claramente van a tener un diputado a su disposición».


Gobernador Alonso Pérez de Arce: «Contento por la gestión que ha hecho el alcalde Aldo Pinuer».


Presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales La Unión del Ranco, Alicia Castillo: «Creo que hay que leer la cuenta pública (…) de los proyectos que vi la gran mayoría vienen de la administración anterior, si vi como nuevo proyecto la casa de acogida».


Roberto Grob, dirigente político: «Aquí no habían números, pero habían corazones, habían mentes, habían ideas».


Consejero Regional Eduardo Hölck: «El desafío de cumplir 200 años tiene que ir enlazado con una cantidad de obras importantes que dejen un sello para la comuna, yo entiendo que el actual alcalde ha estado trabajando en eso, pero requiere más atención».


Consejera Regional Sylvia Yunge: «Se vio una cuenta pública muy clara, muy transparente».


Consejera Regional Catalina Hott: «Es muy importante cuando la primera autoridad comunal agradece el trabajo de sus concejales».

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar