viernes, abril 19, 2024

Ricardo Ibáñez expuso sobre derechos de los deudores y educación financiera en Santo Tomás Valdivia

El 36% de la población en la región de Los Ríos se encuentra en estado de morosidad.

Con el objetivo de informar sobre los derechos que tienen los deudores, y educar sobre el manejo financiero, es que se llevó a cabo la charla: “Educación Financiera: Endeudamiento responsable, desafíos para Los Ríos”, en la cual, el expositor, abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, señaló que en la región cerca de 90 mil personas se encuentran endeudadas. La actividad se realizó bajo la organización del Área de Administración de Santo Tomás Valdivia.

En la charla, se abordó primero sobre “Los ciclos de endeudamiento”, en el cual se utilizó como ejemplo, una persona de 30 años que compra su primer auto en 60 cuotas, con un bajo pie y sin la necesidad de haber ahorrado, para luego a los 35 sacar un crédito de consumo, y a la vez, tener una deuda universitaria, destinando así, más de un 50% de su sueldo en cancelar deudas.

Posteriormente, el expositor habló sobre el escenario económico nacional, donde 4.390.266 millones de personas se encuentran en situación morosa, cifra que aumento en un 2% anual. De esta cantidad, 40% son deudas en retail y un 30% en banca. Es así, como Ibáñez informó sobre Defensa Deudores, equipo de profesionales que tiene como objetivo orientar y defender a aquellas personas, naturales que por no poder cumplir con sus obligaciones se ven constantemente hostigadas y amenazadas con embargos y con el remate de sus bienes

Ricardo Ibañez señaló que “el 36% de las personas en Los Ríos que forman parte del sistema financiero se encuentra endeudada. En ese contexto, creemos que es importante educar los derechos que existen para estas personas, dando énfasis en que si hay soluciones para las deudas. Estas charlas se están haciendo con el fin de ilustrar herramientas prácticas de cómo enfrentar el problema del endeudamiento que hoy afecta a más de 90 mil personas en esta región, y sacar un poco de la mente ese concepto de que la persona endeudada por defenderse está haciendo algo ilegal”.

Para los emprendedores, personas endeudadas, y trabajadores entregó una serie de consejos como “vivir la realidad de cada situación económica, controlar el endeudamiento de manera sana, de tal modo que no supere el 25% del sueldo liquido mensual, tratar de controlar el endeudamiento que no sea 10 veces mayor a nuestro ingreso liquido en los próximos 48 meses, y tener claro que la ley actual permite partir de cero para los endeudados, sin alejarlos de la legalidad” agregó.

Finalmente, la Directora Académica de la UST, Katherine Hetz indicó que “esta charla viene a complementar parte de la labor que Santo Tomás está realizando hace tiempo, que es apoyar todo lo que tiene que ver con el desarrollo del emprendimiento e innovación, en la cual, sin duda, el área financiera de los emprendedores, o de las personas, es un punto muy importante. Para nosotros es relevante incluir esta parte en el área académica de los estudiantes que son los futuros profesionales, mostrarles que existen alternativas para desarrollarse”.

spot_img

Te puede interesar