martes, 16 abril, 2024

Superintendencia de Insolvencia realiza charlas sobre alternativas para enfrentar un sobreendeudamiento

23 procedimientos concursales relacionados a la Ley N° 20.720 se han llevado a cabo en la Región de Los Ríos durante el primer trimestre 2018. Esas fueron las cifras que el Superintendente del organismo, Hugo Sánchez Ramírez, informó en su visita a la zona los días 19 y 20 de abril.

Durante su viaje, la primera autoridad de la Superir, difundió la Ley mediante charlas, entrevistas radiales y reuniones con otros entes públicos y privados.

A la primera actividad llegaron más de 30 emprendedores/as, micro y pequeños/as empresarios/as de la zona, para participar de la charla “Reestructuración de Empresas”, organizado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) sede Los Ríos.

El Superintendente, y el Coordinador Regional de la institución, Horacio Fernández, se enfocaron en explicar las diferencias entre los Procedimientos de Reorganización y Liquidación de Empresas. Asimismo, entregaron datos de cómo reconocer una crisis financiera en forma oportuna y evitar profundizar el estado de insolvencia. En la misma línea, comentaron sobre la labor del Asesor/a Económico/a de Insolvencia regulado en la Ley N° 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis. Y los/as presentes conocieron los requisitos, la documentación necesaria y las etapas de cada proceso.

“Hemos podido observar que cada vez hay más emprendedores que están utilizando las herramientas que entrega la normativa, las que les permiten reconocer voluntariamente su situación de iliquidez o insolvencia para reorganizar o liquidar sus empresas, considerando los bajos costos y la celeridad de los procedimientos”, puntualizó el Superintendente.

Por otro lado, la Superintendencia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio de colaboración, que tiene como uno de sus propósitos otorgar asistencia jurídica gratuita por parte de la Casa de Estudios Superior – a través de su Clínica Jurídica – a las personas que sean derivadas por el organismo público, que buscan asesoría y defensa jurídica en materia de Insolvencia en el contexto de la Ley N.° 20.720.

Para llevar adelante esta iniciativa, la Superintendencia facilitará el desarrollo de pasantías de estudios o prácticas para los alumnos/as de la Facultad de Derecho. Y por último, para implementar este compromiso el Servicio Público dictó la charla “¿Cómo Renegociar mis Deudas?” a los/as miembros/as de la comunidad Universitaria en materia de Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora.

Sánchez explicó que la Superintendencia nace como un esfuerzo estatal para abordar el problema de las deudas de los chilenos y chilenas de una manera más eficiente y equitativa. Debido a ello, está realizando una serie de visitas regionales para crear alianzas estratégicas con otros organismos- públicos y privados- interesados en apoyar a usuarios/as que están pasando por una crisis financiera.

En la Región de Los Ríos, la Superintendencia funciona en la Secretaría Regional Ministerial de Economía Fomento y Turismo (Independencia 491, 2 piso, oficina 202- Valdivia) encabezada por Horacio Fernández, Coordinador Regional.

spot_img

Te puede interesar