viernes, abril 19, 2024

PDI y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizarán charlas para prevenir la violencia en el pololeo

La alianza beneficiará a todos los establecimientos educacionales de Chile para que los jóvenes aprendan herramientas concretas para prevenir este problema. Según la última encuesta del INJUV, un 51% de los estudiantes chilenos señala conocer a alguien víctima de violencia en el pololeo.

Según la última encuesta del INJUV, 2 de cada 10 estudiantes han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual, siendo la violencia psicológica la que más ha aumentado. Además, el 19% de los jóvenes asegura que su pareja revisa sus redes sociales y el 20% de los estudiantes afirma que su pareja controla su ingreso, salida y vestimenta, cuando salen de fiesta.

Ante estas alarmantes cifras y para ayudar a los jóvenes a prevenir episodios de violencia en el pololeo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Policía de Investigaciones de Chile, realizarán charlas gratuitas en los establecimientos educacionales de todo el país.

El lanzamiento de estas charlas se desarrolló en el Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea, donde la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, sostuvo que “trabajar en prevención, es trabajar por reducir las trágicas cifras de violencia que tiene nuestro país, es trabajar porque menos mujeres en el futuro sean víctimas de violencia”.

Estas charlas serán gratuitas y estarán a cargo de especialistas de la PDI, con el objetivo de sociabilizar las diferentes formas de violencia que se pueden ejercer durante el pololeo y que muchas veces son pasadas por alto por los estudiantes. Entre ellas, por ejemplo; la revisión del celular, control de la vestimenta y de los horarios de llegada de un carrete, por parte de la pareja.

Según la secretaria de Estado, “esta iniciativa se desarrolla en el contexto de la urgencia que le dio el Gobierno al proyecto de Ley sobre violencia en el pololeo, que forma parte de las prioridades legislativas del gobierno, y también de la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la moción parlamentaria que busca impulsar el uso de un brazalete electrónico para monitorear las órdenes de alejamiento y así proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia”.

En la oportunidad, la ministra Isabel Plá invitó a los establecimientos educacionales de todo Chile, a enviar un mail a dacom@investigaciones.cl para que puedan acceder a las charlas gratuitas.

spot_img

Te puede interesar