spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Comisión de Obras Públicas acordó realizar sesión especial por el puente Cau Cau en mayo

spot_img

Parlamentario también le pidió al ministro Fontaine que retirara sus palabras por afirmar que proyecto que regula las sanitarias estaba “durmiendo” en el Senado. Ministro se retractó.

Un acuerdo para realizar una sesión especial en que se aborde la situación actual del puente Cau Cau, adoptó la Comisión de Obras Públicas del Senado. “Con el objetivo de conocer en detalle cuál será la posición del Ejecutivo en el tema hemos decidido invitar al ministro a una sesión especialmente dedicada al tema del Cau Cau. Ello dado que por un lado la investigación de la Fiscalía concluye que lo que corresponde es demoler la estructura y por otro el ministro ha dicho que se encargarán nuevos estudios para ver qué partes pudieran rescatarse, lo que de hacerse efectivo solo demorará la solución definitiva que los habitantes de Valdivia esperan ya por demasiado tiempo”, expresó el senador Alfonso De Urresti.

El congresista dijo que “no podemos seguirnos llenando de estudios y de informes jurídicos, ni aceptando como excusa los errores de la administración anterior. El actual gobierno tiene la obligación de tomar una decisión y llevarla adelante. Nosotros vamos a respaldar la decisión, pero se le debe decir claro y preciso a la comunidad qué se va hacer, cuánto se va a demorar y cuánto va a costar. Eso hasta ahora el ministro no lo ha señalado y por eso haremos una sesión especial donde abordemos esas preguntas y respuestas necesarias”.

Regulación de Sanitarias:

En la misma sesión se abordó el tema del proyecto que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios. Al respecto el senador De Urresti, quien además es presidente de la Comisión de Obras Públicas, declaró que “es responsabilidad del ministro hacer una propuesta dentro de 30 días. Ahí veremos si el Ministerio opta por ponerse del lado de los consumidores, de quienes pagan mes a mes su cuenta, o cuidarle el bolsillo a las empresas sanitarias”.

El parlamentario subrayó que “hemos pedido transparencia en los informes financieros de las empresas sanitarias y saber quiénes son sus accionistas, así como el detalle de los servicios no regulados, aquellos que están fuera del giro principal de la empresa, como la venta de agua a empresas mineras o la entrega de excedentes a empresas hidroeléctricas y cuánta utilidad les genera eso. Pero también sobre situaciones como el cumplimiento de sus planes de inversiones, que comprometen ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que no ocurran situaciones como la contaminación que afecta al lago Panguipulli por las descargas de aguas servidas de Essal”.

Finalmente, durante la sesión de hoy, De Urresti presidente de la instancia legislativa, exigió al ministro que retirara sus dichos sobre que el proyecto de ley que regula las sanitarias estaba durmiendo en el Senado, porque la demora en su tramitación no obedecía a una falta de voluntad política de la comisión. Ministro se hizo cargo del emplazamiento y se retractó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar