spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Senado aprueba moción que permite constituir Comité conjunto PS-RD

spot_img
spot_img

Parlamentario dijo que “esto hoy no era posible, lo que dificultaba innecesariamente la articulación de las distintas fuerzas políticas”.

“Aunque para algunas personas puede parecer que este es un tema interno que carece de mayor importancia, la verdad es que para los efectos del funcionamiento y la coordinación de las bancadas es un cambio que se necesitaba hacer”, dijo el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa, junto a los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alvaro Elizalde, senador por la región del Maule y presidente del PS.

El parlamentario por la región de Los Ríos indicó que “esta iniciativa propone modificar el artículo 11 del reglamento, permitiendo la constitución de comités mixtos conformados por miembros que pertenezcan a más de un partido político. Esto hoy no es posible, lo que dificulta innecesariamente la articulación de las distintas fuerzas políticas. Es lo que le ha pasado con la bancada del PS en el Senado, que pese a tener un acuerdo de coordinación con el senador del Frente Amplio, no podían conformar un comité, porque el reglamento no lo permitía”.

De Urresti sostuvo que “aunque parezca irrelevante, esto posibilitará que fuerzas progresistas, incluso de distintas coaliciones, pero que alcanzan acuerdos mínimos para coordinarse institucional y administrativamente, puedan constituir comités mixtos y no deba seguirse obligando a que aquellos senadores pertenecientes a un partido legal, pero que no tienen el número suficiente para conformar un comité tengan que agruparse en comités a veces mal llamados independientes, como ocurría hasta el período pasado, donde dicho comité igual era integrado por senadores que pertenecían a un partido legalmente constituido”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar