jueves, abril 18, 2024

Ministro en visita Álvaro Mesa realiza diligencias en causas de Derechos Humanos en Valdivia y Osorno

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se encuentra realizando diligencias en la jurisdicción Valdivia en el marco de las causas por el secuestro y homicidio calificado de Andrés Silva Silva, el secuestro y homicidio calificado de José Gastón Buchhorsts Fernández, por el homicidio de Roberto Huaiqui Barría, el homicidio de José Segundo Veloso Araya, el secuestro de los hermanos Barría Bassay, el secuestro y tortura de Pedro Mella Contreras y otros y el secuestro de José Saldivia Saldivia.

El ministro Mesa señaló que estas diligencias consisten en toma de declaraciones y obedecen al «cumplimiento de las órdenes de investigar por parte de la Policía de Investigaciones, las cuales nos van aportando nuevos antecedentes y nos indican testigos que pueden entregar nuevos datos a la causa».

Respecto a la investigación de los hermanos Héctor y Guido Barría Bassay, de 19 y 27 años de edad respectivamente, detenidos el 16 de octubre de 1973 en el fundo Los Riscos, comuna de Río Negro, el ministro Mesa precisó que «hemos realizado diligencias para ver si en algunos sitios determinados se podrían encontrar antecedentes de los restos de estos hermanos, pero hasta el momento no tenemos nada, por ello, estamos revisando mejor los antecedentes, tanto del sitio del suceso, como de las fotografías aéreas y líneas de vuelo».

Sobre la acusación al coronel de Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos a Harry Edwards Cohen Vera, dictada el 29 de marzo pasado, el ministro Mesa puntualizó que «lo que ocurrió es que se cerró el sumario y se dictó auto acusatorio, es decir, estamos pasando a la etapa que se denomina ´plenario´. En este contexto, se va a dar traslado, en otras palabras, se va a notificar al abogado de Harry Cohen para que adhiera o presente acusación particular, posteriormente, una vez que el querellante conteste o manifieste lo que estime pertinente en derecho, se le va a dar traslado al abogado del señor Labbé. Luego de eso, viene un término probatorio y posteriormente vendría la sentencia», sostuvo.

A partir de mañana el ministro Mesa se encontrará realizando diligencias en la jurisdicción Puerto Montt y el viernes a la jurisdicción Coyhaique.

spot_img

Te puede interesar