spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Destacan trabajo de inclusión que desarrolla módulo dental en Futrono

spot_img

En el marco de la política de equidad que impulsa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, para establecer las condiciones para la promoción de la inclusión de todas y todos los estudiantes a los programas de JUNAEB, la Dirección Regional en Los Ríos destacó el trabajo del Módulo Dental de la comuna de Futrono, que implementa atención inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Apoya mordidas de creación propia; cuenta cuentos con susurradores; abordaje de la atención mediante canto, baile y disfraces; trabajo educativo realizado directamente en curso de integración (Básico 6) de la Escuela José Manuel Balmaceda, entre otras, son parte de las acciones diarias que desarrolla el equipo del Programa Salud Oral de Junaeb en convenio con la Municipalidad de Futrono, conformado por el odontólogo Walter Weber y las higienistas dentales Sofía Mardones y Norma Barría.

“La Junaeb busca entregar las condiciones para que los y las estudiantes que asisten a los establecimientos educacionales del Estado, puedan recibir una educación en igual de condiciones. Para ello, entregamos una oferta programática que previene el abandono escolar, donde destacan los programas de salud del estudiante que contribuyen al desarrollo de habilidades socioemocionales, fortaleciendo vínculos, la incorporación de hábitos de autocuidado de la salud y generando acciones de inclusión como el destacado trabajo que realiza el módulo dental en Futrono” afirmó el Director Regional de la Junaeb, Marco Poblete Muñoz.

Por su parte el Jefe del módulo Walter Weber, detalló que “hemos generado las condiciones para que todos los niños y niñas reciban una atención dental integradora e inclusiva, adecuándonos a sus necesidades porque cada alumno posee capacidades diferentes. Para ello hemos diseñado herramientas de apoyo educativas, ambientes y, sobre todo, un vínculo que nos permita acercarnos y generar las confianzas para desarrollar nuestra labor”.

En la misma línea, la educadora Norma Barría, señaló que “desde que iniciamos este desafío nos hemos vuelto locos por brindar una atención digna, de calidad e igualitaria para todos. Para muchos es imposible, pero para nosotros es nuestra meta y sentimos que día a día vamos cosechando buenas prácticas para alcanzar la anhelada Inclusión. Me siento inmensamente comprometida con este proceso y soy inmensamente feliz al ver los ojos de estos grandes luchadores”.

En Futrono, el programa ésta instalado desde el año 2011 gracias a un convenio de colaboración con el municipio. El Módulo Dental se encuentra instalado en el Colegio José Manuel Balmaceda, entregando atención a más de 400 escolares de las escuelas rurales de Llifén, Nontuelá y Curriñe; Colegio José Manuel Balmaceda y Escuela de Párvulos Los Pumitas, con una inversión anual superior a los $35 millones de pesos.

La iniciativa busca que los estudiantes participen de actividades clínicas y promocionales desde Pre- Básica de manera que, mediante los controles periódicos y un constante refuerzo en los contenidos educativos en Salud Oral, los alumnos mejoren su salud en esta área y egresen de educación básica con una sonrisa sana.

spot_img
spot_img

Te puede interesar