spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

VIH / SIDA: ¿Y dónde está la voluntad?

Por Patricio Rosas
Médico y Diputado de la Región de Los Ríos

Esta última semana los medios alarmaron una realidad que por lo menos, una vez al año se toma los principales titulares del país y del mundo. Las cifras del VIH/SIDA no dejaron a nadie indiferente y nos hizo recordar los orígenes de esta enfermedad silenciosa presente desde mediados de los 80 en Chile. ¿Cómo un país como el nuestro, reconocido internacionalmente por ser uno de los más avanzados de la región presenta índices preocupantes entorno a esta grave enfermedad?.

Dada las últimas cifras entregadas en el Informe Mundial de ONUSIDA “Ending AIDS 2017”, donde se muesta a Chile como el país de Latinoamérica que más ha incrementado el número de casos nuevos en un 34% , seguido por Guatemala (23%), Costa Rica (16%) y Honduras (11%), surge entonces la inquietud de cómo abordar diferentes aristas en torno a este problema de salud pública.

Los Ríos lamentablemente no se queda atrás en las negativas cifras del VIH/SIDA, aumentando de 11,5 a 17% entre 2016 y 2017. Por eso se hace necesario atacar la situación con métodos concretos que permitan que las miles de personas que ignoran que tienen VIH y que bajo ese desconocimiento circulan por las calles manteniendo actividad sexual normal, no sigan contagiando a otras personas. Para ello tenemos que poner a disposición de la población, los elementos, no solo para tratar y prevenir, sino también para diagnosticar, porque no puede ser que centralicemos todo el diagnóstico en el sistema. Por lo contrario si la gente no tiene acceso a este, pueda acceder desde su casa o farmacia a un test de diagnóstico rápido, y además ante la sospecha de contagio tomar las acciones pertinentes a la brevedad.

El año pasado el test de diagnóstico rápido fue implementado en consultorios de Puente Alto y La Granja, en la región Metropolitana, además de los de la ciudad de Arica, como plan piloto del Ministerio de Salud, permitiendo de esta forma una efectividad similar a los del Test de Elisa, utilizado regularmente en los servicios de salud, pero además, el nuevo instrumento permite obtener los resultados durante una consulta médica, en no más de 15 minutos.

Por eso está claro que a nivel general de la población lo más útil es ampliar diagnóstico para impartir una terapia precoz, de esta forma las personas que aparecen con diagnostico VIH/SIDA se puedan tratar de manera periódica y por ende mantener su carga viral en niveles controlados para así no contagiar al resto.

Son medidas que parecen ser de sentido común, pero no podemos olvidar que en esta tarea hay una arista legislativa que debe ser actualizada. Hace 16 años que existe la Ley de SIDA, y si queremos avanzar en tomar acciones concretas debemos permitir por ejemplo el “screening” como una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad.

Más que comentar e impactarnos por las cifras, tomemos acciones concretas ante esta realidad ya que la reducción del tiempo que transcurre entre la infección y el diagnóstico de VIH/SIDA es una prioridad de todos los programas de prevención. Junto a ello el costo de tratamiento y mortalidad es menor si se diagnostica en estados más tempranos.

El acceso fácil de la población a las pruebas diagnósticas puede favorecer la detección, su diagnóstico temprano y el control de la evolución de la infección en grupos determinados. Todo lo anterior señalado ahorraría millones de pesos al estado, ya que se sabe que un paciente con un control periódico y manteniendo buena salud tiene menor costo que uno que llega en etapas avanzadas.

No podemos olvidar que desde que se inició la terapia que transformó el VIH en una enfermedad crónica, desde nivel central del Ministerio de Salud se retiraron los recursos para campañas televisivas, donde quizás desde el punto de vista economicista que mostró un ahorro, sin embargo el aumento de los contagios podría demostrar que la falta de difusión puede haber contribuido a este negativo panorama.

Por todo lo anterior, queda claro que debemos reiniciar campañas informativos en los medios con mayor masividad del país junto con facilitar el acceso al test de diagnóstico, por lo que esperamos que el MINSAL anuncié estas medidas dentro de los lineamientos de trabajo de su Plan Nacional del VIH /SIDA.

Lo único claro en esta historia es que ha faltado la voluntad política de implementar estas modificaciones, además de no sentirnos orgullosos al ver como nuestra población no toma conciencia de esta guerra silenciosa que hay tras esta enfermedad que genera inmensos prejuicios sociales entre nosotros mismos.

Más columnas