spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Comités asesores de INDAP Los Ríos articulan materias del sector del Agro

spot_img

Analizar las diferentes iniciativas de trabajo en materia del agro para el 2018 y generar vínculos entre los dirigentes de base y del nivel regional de los comités, fue el motivo de la reunión que congregó al Consejo Asesor Regional (CAR), al Consejo Asesor del Área (CADA), y funcionarios del departamento de Gestión Estratégica de INDAP.

La primera jornada de trabajo tuvo lugar en las agencias de áreas de Lanco y Paillaco, reuniendo a los dirigentes de la zona norte y de la zona sur de la región, y en ella se discutieron materias de interés para el pequeño agricultor como el Programa Territorial Indígena y el Programa de Recuperación de Suelos.

Así lo comentó, Antonio Alcapan, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), quién destacó la necesidad de realizar este tipo de jornadas, lideradas por el CAR. “Los dirigentes campesinos quedaron muy conformes con la reunión y, dentro de los puntos planteados fue, solicitar mayor cupo en los programas de INDAP, especialmente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), así como mayor flexibilidad en el Programa de Recuperación de Suelos y, en lo posible, replicar el piloto del Programa de Recuperación de Suelos Indígenas, implementado en la provincia de Osorno y que favorece a comunidades mapuche”.

Estas instancias –agregó Alcapan- sirven de canal de comunicación entre los pequeños agricultores y la institución, y así damos a conocer nuestra opinión sobre la pertinencia, oportunidad, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos que brinda INDAP.

El Consejo Asesor Regional y los Consejos Asesores de las Áreas son procesos de participación, donde INDAP invita a participar a la comunidad campesina, con la finalidad de alcanzar una mejor articulación de las políticas de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional.

El CAR en Los Ríos está integrado por Antonio Alcapan Chocori, de la comuna de Panguipulli, Deyse Henríquez Alarcón, de Máfil, Lorena Aguilar Fernández, de La Unión, Sandra Ríos Brandt, de la comuna de Río Bueno y Luis Llanquiman Ulloa, comuna de Mariquina.

spot_img
spot_img

Te puede interesar