spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Comunidad indígena Lonco Chihuaicura cosecha semillero de papas de primera calidad con apoyo del Ministerio de Agricultura

spot_img

Familias de la comunidad indígena Lonco Chihuaicura, de Panguipulli, realizaron la cosecha de un semillero asociativo de papa, en el sector Pullinque Alto, lo que permitirá aumentar la disponibilidad de este insumo de calidad para la pequeña agricultura de dicha comuna.

Con el apoyo del ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA, se llevó a cabo el “Programa Piloto de Fomento a la Innovación Indígena”, que contempló la implementación de un observatorio tecnológico, donde se desarrollaron un conjunto de actividades orientadas a favorecer la innovación mediante el intercambio de conocimientos entre agricultores, extensionistas y actores vinculados a las actividades productivas.

De esta forma, los productores cosecharon cerca de 15 mil kilos en un semillero de media hectárea de papa de la variedad Puyehue –INIA, que la próxima temporada se proyecta duplicará el cultivo de este insumo, y paralelamente permitirá la comercialización de 8 mil kilos de semilla corriente, convirtiendo a la comunidad Lonco Chihuaicura como un nuevo productor de semilla en la región de Los Ríos.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, destacó que “con este tipo de iniciativas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura, aborda una situación complicada para los pequeños agricultores, que es la falta de semilla de buena calidad y sana. Ahora esta comunidad va a contar con papas, que les permitirán tener una mejor producción protegiendo la condición fitosanitaria de sus predios y productos.”

Junto a los agricultores se realizaron manejos como preparación de suelo, elección de variedad de semilla, densidad de plantación, siembra del semillero, aplicaciones de herbicidas, aporca, saneamiento (eliminación de plantas enfermas), muestreos y calibres de tubérculos para determinar fechas de cosecha priorizando el desarrollo de tubérculos semillas sobre tipo consumo. Paralelamente durante el proceso aprendieron a realizar correctamente medidas preventivas del tizón tardío de la papa.

El director regional (I) de INIA, Alfredo Torres, enfatizó en el trabajo conjunto con diferentes actores públicos-privados que llevó al éxito de esta iniciativa. “Estamos gratificados del esfuerzo de los 12 productores que nos señala que la asociatividad no sólo de las instituciones es tremendamente importante sino también entre los agricultores y los resultados saltan a la vista”.

La implementación de la unidad se realizó en conjunto con agricultores, el apoyo especialistas de INIA y la participación en labores de coordinación de funcionarios del Área de INDAP Panguipulli y equipos territoriales.

El presidente de la comunidad indígena, Lonco Chihuaicura, Matusalén Huenchuanca, valoró la primera experiencia de cosecha de la papa. “Agradezco a la comunidad que creyó en este proyecto, porque nosotros hemos sido sembradores de papa desde siempre, pero no habíamos tenido la oportunidad de innovar con técnica y esto nos anima a seguir proyectándonos a futuro”.

Palabras a las que se sumó Antonio Alcapán, dirigente de la comunidad mapuche Lonco Chihuaicura, quien indicó, “somos el primer semillero formado en la comuna y estamos en condiciones de vender nuestra papa a otros proveedores. En esta iniciativa trabajamos 12 familias y agradecemos a INDAP y a INIA por integrarnos a este proyecto”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar