spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Relleno de humedales en Valdivia fue abordado en Comisión de Medio Ambiente del Senado

spot_img
spot_img

Por petición del senador De Urresti, el Superintendente de Medio Ambiente entregó información sobre el estado y acciones de la serie de denuncias investigadas por dicho organismo.

Hasta la Comisión de Medio Ambiente del Senado y por expresa solicitud del senador Alfonso De Urresti, integrante de dicha instancia, llegó el Superintendente del ramo, Cristián Franz, a dar cuenta del estado de las denuncias registradas por relleno de humedales en Valdivia.

El senador De Urresti explicó que «de manera unánime la comisión accedió invitar al Superintendente de Medio Ambiente, quien efectuó una presentación sobre las fiscalizaciones efectuadas. Además, abordamos la importancia de generar iniciativas legales que permitan fortalecer los instrumentos de fiscalización para proteger los humedales y evitar su destrucción», sostuvo.

En forma especial, agregó que «el superintendente manifestó la disposición de trabajar junto a municipios para capacitarlos, porque lo que nos interesa es generar acciones conjuntas que permitan evitar que ocurran estas situaciones tan aberrantes como el caso del relleno de humedales que afecta a Valdivia, como también a otras zonas del país», enfatizó. En este punto, precisó que «junto a ordenanzas, sería efectivo protegerlos dentro de los planes reguladores a través de categorías de protección que sin duda, discutiremos en la tramitación del proyecto que protege estas reservas urbanas», dijo De Urresti.

Asimismo, el senador recordó que «la misión de la Superintendencia es velar por la protección del medio ambiente y dentro de esto, es importante que se utilicen todas las herramientas que permitan aplicar el principio preventivo».

Igualmente, el parlamentario expresó que «en el caso de los humedales intervenidos en Valdivia, ya está el Ministerio Público, la Superintendencia de Medio Ambiente y Sernageomín tomando cartas, y ahora también se avanzará en las iniciativas legales, entre ellas el proyecto que presentamos para proteger los humedales urbanos y el que crea el servicio de Biodiversidad», Este último incluye las indicaciones presentadas por De Urresti respecto a proteger los humedales urbanos y no urbanos.

CASOS EN VALDIVIA

Durante su exposición, el superintendente informó sobre los principales casos en curso sobre humedales en Valdivia, referidos a la intervención en sector de Llancahue (Santo Domingo), Krahmer (sector urbano) y Angachilla.

Además, se mostró como ejemplo el resguardo otorgado al humedal de Batuco, que en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago está en una zona excluida de todo tipo de intervención.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar