sábado, abril 20, 2024

Guido Asencio: El autor intelectual del Club Deportivo Provincial Ranco

En entrevista con noticiaslosrios.cl, el unionino Guido Asencio detalló las motivaciones que tuvo para levantar el proyecto deportivo Provincial Ranco, apoyando desde un primer momento a la dirigencia del club.

¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo para apoyar este importante proyecto deportivo para la Provincia del Ranco?

Primero que todo, quiero agradecer el reconocimiento público que la dirigencia del Club Provincial Ranco me entregó en el primer partido de Tercera B, esto simplemente me ayuda a afirmar mi compromiso para seguir apoyando esta iniciativa que, sin duda, le cambiará el ánimo a toda la Provincia del Ranco.

Bueno, mis motivaciones tienen que ver simplemente con el compromiso que tengo con esta hermosa ciudad, pues hoy en día vivo en Osorno, sin embargo, me sigo sintiendo unionino. Por lo tanto, creo que era importante idear un proyecto de esta magnitud para la Provincia del Ranco, porque se merece tener un equipo de calidad.

Entiendo que hace unos veinte años que La Unión no tenía un equipo de futbol profesional, ahora es la oportunidad de revivir los grandes resultados obtenidos por nuestros antepasados.

Siempre tuve en la retina las historias que me contaban mis padres o amigos adultos acerca de los equipos que representaron a ciudades como La Unión y Río Bueno, teniendo grandes referentes, los cuales ahora deberán ser mirados con el respeto que se merecen y recordados para dar paso a un nuevo capítulo de la historia deportiva de la ciudad.

Además, creo que el deporte en la ciudad ha marcado diferentes épocas de gloria, entiendo que también la Provincia del Ranco tiene muy buenos exponentes en materias de ciclismo, por eso felicito a las autoridades por apoyar este tipo de iniciativas que le hacen bien a todos los ciudadanos, porque fomenta principalmente el trabajo en equipo, y mantiene ocupado a los jóvenes en actividades sanas que pueden servir para representar a su ciudad a través de sus resultados, donde habrán triunfos y derrotas, pero de eso se trata el juego.

¿Crees que este proyecto deportivo podría ayudar a fomentar la identidad de los ciudadanos de la Provincia del Ranco?

Creo que la identidad de las ciudades es uno de los valores más importantes que se pueden cultivar, por ejemplo el hecho de que los padres vayan acompañados de sus hijos o familias enteras se dispongan a presenciar un partido de fútbol es motivante. Tuve la suerte de ser invitado al primer partido de Provincial Ranco que se realizó en el Vogel el domingo 8 reciente, enfrentando a Deportes Concepción, y pude apreciar la gran cantidad de gente que convocó este evento, eso entrega una señal importante porque La Unión necesitaba realmente un punto de encuentro que ayude a fomentar de manera positiva su identidad.

La identidad no es algo que se inculca de manera forzada en una persona, sino que es algo que se construye intencionalmente con acciones que hacen que todos puedan percibir un beneficio en común, en este caso ese beneficio se traduce a la energía que transmiten los jugadores al demostrar que están mojando una camiseta que no tengo duda que harán historia.

Estoy convencido que este equipo de futbol también servirá como plataforma del trabajo en conjunto que deben tener las ciudades y comunas que componen la Provincia del Ranco, donde políticamente muchas veces tiene algunas desavenencias, pero que si aprenden a abrazar una bandera en común todo lo demás fluye de manera más auspiciosa, porque el deporte es neutral y no pide dogma ni condición, sino que solamente quiere un apoyo sincero.

¿En tu opinión, cuál es la forma más adecuada para mantener un Club como el Provincial Ranco?

Para mantener el Club vivo por mucho tiempo más, es necesario establecer una estructura administrativa y operacional seria y comprometida, para eso es fundamental fomentar procesos democráticos internos que garanticen el levantamiento de varios liderazgos, pues la renovación es sana en cualquier organización.

Otra de las formas de mantener un equipo de fútbol vigente, es procurar la transparencia en cuanto a la rendición de cuentas, pese a que su estructura jurídica no obliga a realizar cuentas públicas, creo que es absolutamente necesario generar mecanismos que permitan dar a conocer a la comunidad provincial los objetivos alcanzados en términos cualitativos, traducido en gestiones y avances del Club y cuantitativo en materia de manejo de sus recursos, con eso se daría una garantía para que los ciudadanos confíen en el Club, así como también la posibilidad de que las empresas puedan interesarse en apoyar monetariamente a este equipo.

¿La infraestructura deportiva de la Provincia del Ranco está preparada para tener un equipo de fútbol que dé buenos resultados?

Para ser sincero, personalmente conozco solamente los dos estadios de la ciudad de La Unión (El Vogel y el Centenario) pero entiendo que las ciudades de la Provincia del Ranco también tienen buenas canchas para entrenar, y en eso sería bueno trabajar en conjunto porque el equipo representa a toda la Provincia, por lo tanto, las demás comunas también tienen el derecho de presenciar actividades futbolísticas en sus recintos deportivos, para sentirse igualmente identificados con su equipo.

En cuanto a la infraestructura de la ciudad de La Unión, creo que no tiene que envidiarle nada a ningún otro equipo, pues el estadio Carlos Vogel tiene una cancha de muy buenas condiciones, y en eso hay que felicitar a las autoridades locales, pues ellos han sabido mantener este importante centro deportivo en las condiciones adecuadas para albergar a cualquier equipo importante, es de esperar que el apoyo sea permanente.

También se encuentra disponible la cancha del Centenario, la cual presenta características inigualables para brindar un espacio de entrenamiento adecuado, aquí los dirigentes deben ser capaces de establecer convenios duraderos, que garanticen una planificación adecuada de la preparación de los jugadores, creo que hay que aprovechar cada centímetro de cancha disponible para optar a un plantel que persiga metas auspiciosas para el fútbol provincial.

¿Es importante tener una barra consolidada para apoyar el Club?

Creo que la ciudad de La Unión, está preparada para tener una hinchada motivada, la cual debe ser bien organizada para dar el ejemplo en cada uno de los partidos de fútbol que el Club realice.

Este tipo de espectáculo ayuda a mantener la ilusión de mucha gente que se irá sumando, para eso es importante poder mantener una racha ganadora, que no tengo duda que los jugadores pueden demostrar literalmente «en la cancha».

¿Cuál debe ser el rol de la empresa privada para apoyar al Club?

El apoyo de las empresas privadas es fundamental para garantizar la permanencia del Club, creo que los gerentes y empresarios deben meterse la mano al bolsillo para apoyar el sueño de insertar el equipo del Provincial Ranco en las ligas mayores.

Es importante que las empresas perciban el entusiasmo que ha manifestado la hinchada ranquina, por lo tanto tienen la posibilidad de demostrar su apoyo con compromisos permanentes, para costear los diferentes gastos que un equipo serio debe tener, es decir una plantilla de jugadores permanente, una indumentaria necesaria para operatividad del plantel, un cuerpo directivo y lo más importante preocuparse de entregar cada vez que juegue el equipo un espectáculo de calidad.

¿Cuáles son las proyecciones del Club para los próximos años?

Creo que las proyecciones del Club deben ir alcanzando metas de manera paulatina, debido a que recién se está insertando en la Tercera B, por lo tanto, es necesario poder ir acumulando los puntos necesarios que le ayuden a tener un posicionamiento a nivel nacional.

Sabemos que muchos clubes en Chile persiguen el sueño de llegar a pasar esta etapa y poder alcanzar la Segunda División, sin embargo, es importante aterrizar esos sueños, con realidad, e ir paulatinamente aspirando a más.

Finalmente, ¿qué mensaje le dejaría a la comunidad de la Provincia del Ranco?

Les diría simplemente que apoyen a su equipo de forma permanente, y que estén preparados para ganar o perder, este juego es así, teniendo conciencia de esto, se pueden alcanzar metas, es como en la vida aveces avanzamos y otras retrocedemos, pero el camino sigue estando ahí, por lo tanto hoy en día se tiene la posibilidad de tomar ese camino y pavimentarlo con el entusiasmo de las personas, los recursos de las empresas y el apoyo permanente de las autoridades.

spot_img

Te puede interesar