jueves, abril 18, 2024

Dirigentes sociales piden cambios en la conducción de la salud municipal de Paillaco

Un grupo de dirigentes sociales de Paillaco manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa el Departamento de Salud de Paillaco, la cual ha mantenido movilizados a los trabajadores de la atención primaria.

A través de una carta, que hicieron llegar al concejal Orlando Castro, presidente de esta instancia edilicia, expresaron que la salud municipal, “está viviendo una crisis en la conducción administrativa y técnica, lo que se traduce en la falta de horas de profesionales, las continuas recitaciones y por el exceso de reuniones que sólo atentan contra la atención clínica”.

Los dirigentes, principalmente del barrio norte y las poblaciones de Paillaco, explicaron que la situación llegó a un punto insostenible tras conocerse la denuncia de abusos laborales que habría realizado el jefe del Departamento de Salud, César Durán, contra los trabajadores, y que se vio reflejado en la desvinculación de 3 médicos extranjeros.

Por todo lo anterior, consideran necesario que “existan cambios en la dirección del Departamento de Salud, a raíz de una serie de acciones que atentan contra la gestión y el cuidado de los recursos estatales derivados del percápita”.

CRITICAS A LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE LA SALUD

Para el médico y exconcejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, la alcaldesa Ramona Reyes debe entender “que esta situación se escapó de las manos y debe hacer cambios profundos en la dirección del Departamento de Salud, ya que la desprolijidad de César Durar puede llevar a la comuna perder millones de pesos en indemnizaciones laborales”.

Carrasco explicó que aún falta que la Contraloría de Los Ríos se pronuncie sobre la legalidad del bono de cerca de 700 mil pesos que al jefe del Desam se le paga todos los meses desde el año 2009.

Tanto los dirigentes sociales, como el médico cirujano, lamentaron que el 31 de diciembre la Municipalidad haya despedido a un dentista que trabajaba para el Departamento de Salud. El profesional denunció la situación a la Contraloría y este órgano estatal ordenó que le pague el año completo. Todo con un costo de aproximadamente 15 millones de pesos.

“Vamos en abril de este año, y ya sabemos que la salud municipal podría pagar por malas decisiones administrativas alrededor de 50 millones de pesos en menos de 5 meses, lo cual a todas luces es lamentable”, concluyó Carrasco.

spot_img

Te puede interesar