spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Tribunal de Garantía decretó nuevas diligencias en caso de desvío de los $70 millones de la salud

spot_img

Bien recibidas fueron por el diputado Bernardo Berger las nuevas diligencias encomendadas por el Juzgado de Garantía de Valdivia en la causa por presunto desvío de 70 millones de pesos desde el Ministerio de Salud para financiar un congreso de dirigentes gremiales en el casino Dreams de esta ciudad en 2015.

La nueva medida fue resuelta por el juez Carlos Acosta y conmina a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, que en esa fecha era dirigida por Esteban Maturana, a entregar toda la información relativa a la celebración del Congreso que entre el 6 y 8 de octubre de 2015 dio origen a la investigación de la Fiscalía a solicitud del legislador por Los Ríos, bajo sospecha de varios ilícitos, entre ellos eventual fraude al fisco y desvío de recursos públicos.

“Me parece lo correcto que este caso se esté moviendo nuevamente en tribunales. Ha pasado mucho tiempo y existe demasiada evidencia, por lo que es imperativo que no quede ni un solo asomo de duda sobre el uso de los recursos, especialmente cuando se trata de la salud de la población”, aseguró Berger esta mañana.


La instrucción del tribunal emitida la semana pasada da un plazo de 10 días a la gremial de la salud para que detalle la totalidad de los temas que se abordaron en el congreso y los resultados asociados al evento, “debiendo responder al tribunal los motivos de la negativa de entrega de esa información y documentación bajo apercibimiento de prescindir del informe para resolver”.

La diligencia forma parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, luego que se sospechara del desvío 70 millones de pesos de un programa que estaba destinado a mejorar la calidad de la atención de salud municipal de Valdivia, para pagar parte de los costos del congreso de tipo gremial. Sobre las responsabilidades administrativas del caso la Contraloría General de la República ya en 2016 determinó un actuar irregular del municipio de Paillaco, involucrado en el hecho.

spot_img
spot_img

Te puede interesar