spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Alcalde Pinuer por polémica delegación de firma alcaldicia: “Son críticas infundadas que se hacen desde el desconocimiento”

spot_img

Alcalde respondió duramente a quienes viralizaron polémico decreto municipal, “son críticas infundadas que se hacen desde el desconocimiento”, indicó, 

Diversas reacciones ha generado el Decreto Municipal en que el alcalde Aldo Pinuer, delega algunas funciones en su administradora municipal, Loreto Cabezas. El jefe comunal explicó que esta decisión le concederá más tiempo para el trabajo en terreno, cercanía con los vecinos y mayor tiempo para atender audiencias. Asimismo, llamó “a quienes actuaron de mala fe, a no esconderse tras las redes sociales”.

En entrevista concedida a noticiaslosrios.cl, el alcalde Aldo Pinuer –que por estos días se encuentra en la Región Metropolitana realizando gestiones ante autoridades de gobierno- le restó dramatismo a las diversas reacciones y críticas que ha provocado el hecho de haber delegado mediante un decreto alcaldicio, una variedad de funciones de orden administrativo, a la administradora del municipio, Loreto Cabezas.

Según el documento firmado por el alcalde Aldo Pinuer, la decisión se adoptó “considerando la necesidad de distribuir la carga de trabajo del alcalde de la comuna y agilizar la gestión interna municipal, facultando al administrador municipal gestionar y resolver diversas materias, bajo la fórmula de delegación de firma *por orden del alcalde* (…) la necesidad de mejorar la gestión interna y coordinación entre las diferentes unidades del municipio”, señala el Decreto.

En tanto en palabras del mismo jefe comunal, la decisión se adoptó con pleno resguardo de la normativa vigente y en virtud a la jurisprudencia existente en la Contraloría General de la República en situaciones en que el órgano fiscalizador ha respondido solicitudes similares. “No se trata de una decisión antojadiza como se me ha consultado. Es el resultado de una reflexión de bastantes meses en que he visto reducida mi capacidad de gestión en terreno y con autoridades regionales, por el hecho de atender situaciones que perfectamente puede realizar alguien de mi entera confianza, como lo es la señora Loreto”, explicó.

En este mismo tenor, la primera autoridad comunal argumentó que “debemos modernizar nuestra gestión administrativa para agilizar los procesos y estar más en terreno (…) para nadie es un misterio que en ocasiones los alcaldes pasamos días, incluso semanas, sin poder salir de nuestras oficinas, porque debemos firmar cientos, y yo diría miles, de documentos que hacen referencia a nuestra labor de administración, sumado a los días de audiencia. Así resulta casi lógico delegar algunas de estas tareas en personas de confianza. Yo confío en las personas que tengo a mi lado, por lo tanto de ninguna manera es antojadizo y responde al sólo hecho de querer estar más en terreno y gestionando con las autoridades regionales según el mandato que me hicieron mis vecinos al elegirme”, sentenció.

Acusa «Mala Fe»

Refiriéndose a las críticas recibidas, Pinuer señaló que “quiero hacer un llamado a quienes de mala fe distribuyeron esta información, que por lo demás es pública, a actuar de cara a la ciudadanía y no esconderse tras las redes sociales. Lo que estamos haciendo como municipio, es actuar en total transparencia y quienes nos quieran criticar, lo pueden hacer por las vías oficiales o por los medios de comunicación, pero con fundamentos sólidos”, culminó.

Concejales

A juicio del concejal Matías Velásquez, «hoy el municipio debe asumir una visión de modernización y ello requiere que el alcalde deba designar tareas a su equipo de confianza con el objetivo de que él se encargue de las labores en terreno y de coordinación política con las demás instituciones». Además, el edil destacó que si se rige por la normativa vigente no ve inconveniente en delegar funciones y firmas para procedimientos puntuales que hagan que la primera autoridad pueda atender las necesidades de la comunidad en terreno.

A su turno, el concejal Andrés Reinoso sostuvo que “si bien se trata de una decisión de absoluta potestad y responsabilidad del alcalde, los costos políticos que esto le pueda traer son también de su responsabilidad y me imagino que debe estar consciente de eso. He visto opiniones divididas sobre esta decisión y es bueno que el alcalde de a conocer su postura y reafirme esta determinación ante la ciudadanía. Ha dicho que quiere estar en terreno, pero sería bueno que con él también los diferentes departamentos hagan ese trabajo y marquen mas presencia en las comunidades y poblaciones, donde están muy débiles”.

Por su parte, el concejal Victor Vera, respaldó la determinación del alcalde y sostuvo que «el tiempo no le da para llevar todo lo administrativo y estar en terreno con la gente. Me parece que está dentro de lo normal, no es ninguna novedad que el alcalde haya firmado este decreto, porque también otras municipalidades lo han hecho en su momento y eso me parece bien». 

Finalmente, el edil Felipe Cañoles enfatizó que «lo primero que tiene que saber la gente, es que aquí no hay nada ilegal, esto se hace habitualmente, prueba de ello es que en el período anterior la alcaldesa también delegó algunas atribuciones en su administrador municipal (…) hay que entender que el alcalde tiene una labor política que cumplir, debe reunirse con la gente, con las organizaciones, con las autoridades en la región y en Santiago, pero el municipio tiene que seguir funcionando en términos administrativos, el municipio no para nunca. Aquí hay una clara intención de enlodar el trabajo del alcalde y desinformar a la población. El llamado que podemos hacer es a ocupar el tiempo en cosas productivas. A mi me eligieron para ser una oposición constructiva y aunque existan marcadas diferencias no puedo avalar acciones como esta».

Los concejales Mario Cumián y Saturnino Quezada declinaron referirse al tema y afirmaron que posterior al concejo del próximo miércoles darán declaraciones.  

REVISA EL DECRETO AQUÍ

spot_img
spot_img

Te puede interesar