viernes, abril 19, 2024

Estudiantes de la Universidad San Sebastián visitan Parque Peumayén

La actividad se enmarca, dentro de la alianza público privada que tiene la casa de estudios con el municipio de Río Bueno, lo que ha permitido generar accione como el programa Paciente Empoderado, trabajos de verano e intercambio estudiantil.

Parque Peumayén, es una nueva iniciativa turística que se encuentra a 65 kilómetros de la comuna de Río Bueno, en el sector cordillerano de Rucatayo Alto. En el interior del Parque, se encuentra un sendero de dos kilómetros que permite al visitante llegar al corazón del bosque, tras descender por pendientes pronunciadas y que están rodeadas de coigues, mañíos, arrayanes y cientos de helechos que se cruzan en el camino.

El impulsor y propietario del Parque, Joel Caihuán, comenta que “este emprendimiento comenzó el 2011 con la recuperación de este espacio y hace dos años que estamos trabajando en la implementación. La idea es que las personas que nos visiten, sean guiadas dentro del bosque y podamos contarle qué especies hay en su interior y que deambulen por senderos que los conducirán a una caída de agua que se encuentra rodeada de bosque nativo”.

El Parque Peumayén, posee 23 hectáreas y cuenta con senderos delimitados que están rodeados de árboles milenarios e inmensos como coigües, mañíos y arrayanes. Además, existen diversas aves y animales como Chucaos, Torcazas, Pudús, el Gato Wiña, la Ranita de Darwin y el Monito del Monte.

Daniel Manchileo, director de asuntos estudiantiles de la Universidad San Sebastián de Valdivia, dijo que “nosotros estamos desarrollando voluntariados de verano en la comuna y este año haremos un trabajo en Cayurruca (11 al 18 julio) el próximo invierno. Haremos un operativo que involucra a los niños y sus familias y nos alojaremos en la escuela del sector (…) ahora que visitamos el parque, lo encontramos muy hermoso y un recinto ideal para realizar actividades como una de liderazgo que planeamos hacer acá”, afirmó.

Tras recorrer el Parque Peumayen, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explica que “ya llevamos un año de trabajo con la Universidad San Sebastián. Primero, fue el gran trabajo que se hizo con el Paciente Empoderado, lo favoreció a decenas de adultos mayores. Y ahora, reafirmamos un trabajo importante con los jóvenes que realizan voluntariado en verano e invierno. Sin duda que estas alianzas público privadas, son un buen camino para colocar en valor nuestra zona y resaltar el tema del ecoturismo”, concluyó.

spot_img

Te puede interesar