spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Rosas: «Alzas en planes de salud de las isapres son un verdadero escándalo y abuso contra sus afiliados»

spot_img

Así reaccionó el médico y miembro de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Patricio Rosas, quien anticipó que este tipo de conductas confirma la necesidad de realizar profundos cambios al sistema de salud privado en nuestro país.

El diputado Rosas afirmó que “me parece escandaloso que tres isapres con más de 2 millones de afiliados reajusten los valores de sus planes sobre el IPC, teniendo en cuenta que estas mismas empresas durante el 2017 obtuvieron utilidades que superaron los 60 mil millones de pesos”.

En relación a lo mismo agregó, “esta situación se hace más grave si pensamos que el sistema ha optado crecientemente por desarrollar una integración vertical entre Isapres y clínicas, donde finalmente los que resultan menos beneficiados son los afiliados, quienes son convertidos en verdaderos presos de lo que podríamos denominar la industria de la salud”.

El Diputado Patricio Rosas, además se refirió a la enorme diferencia en los precios de los planes entre mujeres y hombres que cobran estas instituciones. “Como si lo anterior fuera poco, los planes de salud de las mujeres muestran una injusta discriminación, hasta un 179% de diferencia de los precios entre sus planes y los de los hombres, lo que en un país que avanza en la dirección de terminar con este tipo de desigualdades constituye un tremendo retroceso”.

El parlamentario por Los Ríos, aseguró que desde la comisión de salud impulsará y se sumará en toda aquella iniciativa que signifique cambios reales y no maquillaje a un sistema que presenta severas anomalías que afectan a millones de chilenos, junto con oficiar a la superintendencia de Salud a informar sobre las diferencias de precios en los planes de salud por sexo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar