Emprendimientos visitados por la autoridad comunal cuentan con financiamiento de diferentes organismos de fomento, como CONADI, INDAP y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. El municipio de Futrono ha estado presente en la gestión de cada una de estas iniciativas, coordinando acciones a través del PDTI Y PRODESAL.

EMPRENDIMIENTOS :

  • Pichi Ruka, emprendimiento de gastronomía ancestral perteneciente a  Miriam y Orfilia Huaique, quienes han podido obtener su resolución sanitaria de agua y alcantarillado, mejorar su infraestructura y obtener financiamiento gracias a los incentivos de INDAP y Zonas rezagadas.
  • Alicia Miranda, emprendimiento de cabañas y gastronomía ancestral. A través del aporte de CONADI pudo acceder a energía eléctrica con paneles solares.
  • Elías Vásquez, emprendimiento apícola. Elías posee en estos momentos más de 100 colmenas, sala de cosecha y almacenado, recursos obtenidos por medio de SERCOTEC-CRECE.
  • Delicias Mary, procesados y mermeladas. María Olivia Arriagada, Obtuvo su resolución sanitaria y mejoramientos en infraestructura.
  • Hospedaje Rural de Elba Curinao Betancourt, logró su resolución sanitaria y mejoras de infraestructura.
  • Gastronomía Tía Sonia, emprendimiento de gastronomía de Irma Sonia Díaz Flores, quien logró obtener su resolución sanitaria definitiva y mejoramiento de infraestructura.
  • Donde la Tere, emprendimiento de hospedaje rural de Teresa Ulloa Neipán, que logró su resolución Sanitaria y mejoramiento de infraestructura.

El alcalde Claudio Lavado felicitó a estos emprendedores por el esfuerzo y constancia para lograr sus objetivos y destacó los esfuerzos realizados por su administración por potenciar el destino turístico Cuenca del Lago Ranco.

«A muchos los conozco desde sus inicios y es muy reconfortante ver como han logrado crecer y posicionarse, gracias a su perseverancia y horas de trabajo (…) juntos contribuimos al turismo, al desarrollo local, entregando un servicio de calidad que traspasa fronteras».

Los emprendedores agradecieron el apoyo de INDAP, PDTI, Zonas Rezagadas, PRODESAL y el Centro de Desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Futrono.